Ya está lista la compilación de compromisos derivados del Pacto Regional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Caldas

La Universidad de Caldas se complace en compartir el documento oficial del Pacto Regional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Caldas. Este documento procura recoger los principales compromisos, acordados en los diálogos integrales y participativos entre múltiples instituciones y organizaciones sociales, relacionadas con los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Caldas.

En virtud de las jornadas de encuentro y trabajo colaborativo, que buscan fortalecer, transformar y persistir en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición,

se lograron concretar compromisos direccionados al cumplimiento y satisfacción de derechos de quienes continúan en la búsqueda de sus seres queridos y luchan incansablemente por la no repetición de este crimen de lesa humanidad en nuestros territorios.

El Pacto Regional para la Búsqueda en Caldas es el resultado de diálogos integrales y participativos entre múltiples instituciones y organizaciones cuyo arduo trabajo por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Caldas continúa fortaleciéndose, transformándose y persistiendo. Todo ello, en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición para las familias buscadoras que tienen sus seres queridos desaparecidos.

Mediante procesos de socialización, proyección y participación colaborativa entre actores representativos de las víctimas, instituciones del Estado, comunidades étnicas, academia y entidades comprometidas con procesos de justicia y reparación en el marco del conflicto armado en Colombia; se establecieron diálogos intersectoriales direccionados a la reivindicación de propósitos y necesidades de las víctimas, dando paso al planteamiento de estrategias y propuestas con la determinación de continuar y reforzar la búsqueda de personas desaparecidas en la región.

Con este documento, la Universidad de Caldas agradece la voluntad y disposición de toda la comunidad que hace parte de este Pacto y asume el compromiso de impulsar la búsqueda de personas desaparecidas en los 27 municipios de Caldas.

Conozca aquí el contenido del documento oficial