Universidad de Caldas gana medalla de plata en Xpoilers 2024 con proyecto innovador en salud mental

El proyecto «Un amigo virtual en tu WhatsApp», liderado por la Dra. Marcela Tabares Tabares, ha sido galardonado con la medalla de plata en el evento Xpoilers 2024. Este proyecto pionero, desarrollado en el ámbito del programa Orquídeas Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz, de Minciencias, propone la creación de un chatbot basado en inteligencia artificial que detecta síntomas de ansiedad, depresión e ideas suicidas en jóvenes de municipios ZOMAC (zonas más afectadas por el conflicto armado).

El chatbot, diseñado para operar a través de WhatsApp, integra tecnologías avanzadas como las API de OpenAI, lo que permite ofrecer respuestas contextualizadas y generar alertas en situaciones críticas de salud mental. Este enfoque innovador amplía el acceso a servicios de apoyo psicológico y refuerza la importancia de la tecnología en la detección temprana e intervención en problemas de salud mental identificados en comunidades vulnerables.

La Oficina de Prensa conversó con la investigadora de Telesalud, en estancia posdoctoral, Marcela Tabares Tabares, acerca de este reconocimiento con el que el proyecto «Un amigo virtual en tu WhatsApp» podrá convertirse en una herramienta accesible y eficaz para la atención en salud mental en las zonas más necesitadas del país.

Oficina de Prensa: ¿Cómo fue el momento en el que anunciaron el nombre de los galardonados en Xpoilers 2024?

Marcela Tabares Tabares: Paula Carmona, nuestra joven investigadora, presentó el proyecto en Bogotá, mientras nosotros, desde la Universidad de Caldas, seguíamos cada segundo de manera virtual. El ambiente estaba lleno de expectativa, y cuando mencionaron nuestro proyecto como ganador de la medalla de plata, la emoción fue indescriptible. Ver a Paula recibir el premio me llenó de orgullo, ya que es un reconocimiento al arduo trabajo de todo el equipo.

Oficina de Prensa: ¿Qué representa este galardón para ustedes?

M.T.T: Más allá de la medalla en sí, representa la validación de que estamos en el camino correcto, al utilizar la tecnología para abordar problemas urgentes como la salud mental en comunidades vulnerables. Este logro, que también es un homenaje a la participación activa de los jóvenes y al apoyo de Minciencias y la Universidad de Caldas, nos impulsa a seguir trabajando con pasión e innovación, sabiendo que estamos generando un impacto en la vida de las personas.

Oficina de Prensa: ¿En qué fase o momento se encuentra el proyecto? ¿Cuáles han sido sus avances?

M.T.T: Los avances del proyecto han sido muy positivos. Hemos logrado desarrollar la estructura principal del chatbot, que ahora puede detectar síntomas de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas en jóvenes. También hemos trabajado directamente con la comunidad juvenil de Samaná, quienes ayudaron a adaptar el chatbot a su realidad y cultura a través de talleres. Recientemente, publicamos un artículo en una revista indexada y fuimos seleccionados para participar en la 11ª Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que refuerza el impacto y reconocimiento del proyecto.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el paso a seguir con la motivación que otorga esta medalla de plata?

M.T.T: Este reconocimiento no solo amplía la visibilidad de nuestro proyecto, sino que también nos abre nuevas oportunidades para establecer colaboraciones a nivel nacional e internacional. De igual forma, facilita el acceso a plataformas de financiación que nos permitirán continuar desarrollando la iniciativa y extender su impacto a otras regiones que también requieren soluciones innovadoras para la salud mental. Este premio nos da toda la esperanza de que nuestro proyecto sea integrado al sistema de salud colombiano, lo que garantizaría su sostenibilidad y un acceso más amplio a sus beneficios.

Anexo:

-Audio Investigadora de Telesalud, en estancia posdoctoral, Marcela Tabares Tabares.