Universidad de Caldas, sede de La Semana de la Justicia Restaurativa en Caldas

La Universidad de Caldas se prepara para acoger la Semana de la Justicia Restaurativa, un encuentro que contará con la presencia de destacados representantes, como el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, el director del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y coordinador de la Mesa de Justicia Restaurativa, Juan Mauricio Peña y el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.

En este encuentro, organizado en conjunto con el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, se busca reflexionar y profundizar en los enfoques de justicia alternativos, especialmente en el contexto de la delincuencia juvenil. Este año, el evento se llevará a cabo del lunes 7 al viernes 11 de octubre y promete ser un espacio de aprendizaje y diálogo sobre la justicia restaurativa, con un énfasis particular en las víctimas de delitos cometidos por adolescentes.

“La delincuencia juvenil no es solo un problema legal; es un fenómeno que requiere un abordaje interdisciplinario. La Universidad de Caldas, a través de su misión educativa y de proyección social, busca contribuir al entendimiento de estos fenómenos y a la atención de las víctimas”, afirma la Docente del Departamento de Estudios de Familia y coordinadora del Centro de Acompañamiento a las Familias -CAF-, Isabel Cristina Hernández Madrid.

Reflexiones Académicas

La Semana de la Justicia Restaurativa incluirá conferencias, talleres y actividades que involucrarán a expertos y académicos del campo del derecho, las ciencias sociales, la salud y las artes. “Es crucial que la academia se involucre en la comprensión de estos fenómenos, pues la justicia restaurativa desafía los métodos tradicionales de castigo y propone una mirada más humana y colaborativa”, explica el juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y coordinador de la Mesa de Justicia Restaurativa, Juan Mauricio Peña.

“La participación del presidente de la Corte Constitucional de Colombia en este evento es algo muy importante. Su presencia refuerza la institucionalidad y legitima las iniciativas de justicia restaurativa que estamos implementando en el Departamento, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la justicia restaurativa y sus beneficios para todos”, expresa el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero

Durante la semana, se ofrecerán espacios para que las víctimas puedan expresar sus experiencias y recibir el apoyo necesario. “Es vital que la comunidad se involucre y entienda que la justicia restaurativa es una alternativa y también una forma de construir un futuro más equitativo y pacífico”, concluye el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Alberto Castaño Zapata.

Anexo:

-Audio Docente del Departamento de Estudios de Familia y coordinadora del Centro de Acompañamiento a las Familias –CAF-, Isabel Cristina Hernández Madrid.

Audio Juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y coordinador de la Mesa de Justicia Restaurativa, Juan Mauricio Peña.

-Audio Secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero.

-Audio Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Alberto Castaño Zapata.