Estudiantes de la Universidad de Caldas emprenden pasantía académica en Portugal

Un grupo de 11 estudiantes de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías de la Universidad de Caldas embarcaron hacia una pasantía académica en Oporto, Portugal. Esta experiencia de dos semanas es el resultado de un acuerdo de movilidad establecido con la Unión Europea a través del programa Erasmus, y promete abrir nuevas oportunidades para ellos, quienes aspiran a enriquecer su formación académica y profesional, así como su experiencia de vida, teniendo en cuenta que su primer viaje en avión y fuera del país.

Gracias a este programa, los jóvenes tendrán acceso a una educación de calidad en una de las instituciones más reconocidas de Europa. Este intercambio no solo les permitirá enriquecer su formación profesional, sino que también les brindará la oportunidad de construir una red de contactos internacionales, crucial en los entornos laborales actuales.

«Estoy muy contento de poder participar en esta movilidad. Espero ser un referente para los niños y jóvenes de mi pueblo, que no tienen muchas posibilidades de acceder a la educación superior», afirmó el estudiante de San Onofre, Sucre, Luis Andrés Martínez, quien también se siente afortunado de representar a su comunidad gracias a esta experiencia que hoy le brinda la Universidad de Caldas.

Por su parte, la profesora Sandra Victoria Hurtado Gil, quien acompañará a los estudiantes durante su estancia en Portugal, destacó la importancia de esta pasantía para el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. «Vamos a conocer una de las escuelas de ingeniería más importantes de Europa, lo que nos permitirá aprender sobre las últimas tendencias y desarrollar proyectos que aplicaremos aquí. Este intercambio cultural y académico no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también impactará en la calidad de los proyectos que realizan en su currículo”, señaló.

La inmersión en un nuevo contexto cultural potenciará su desarrollo personal, fomentando la adaptabilidad y la resiliencia. A su regreso, los estudiantes no solo llevarán consigo nuevos conocimientos y perspectivas, sino que también se convertirán en agentes de cambio en su comunidad, inspirando a otros a explorar oportunidades similares.

«Estamos muy satisfechos con esta movilidad académica, ya que es el resultado de la dedicación y compromiso de estos estudiantes que saldrán del país por primera vez. En Portugal tendrán la oportunidad de visitar centros de investigación y experimentación, lo que sin duda enriquecerá su formación», concluye el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

El proyecto cuenta con el apoyo de @ICETEX, entidad que ha respaldado iniciativas similares que buscan la inclusión educativa y el fortalecimiento de las competencias investigativas de los jóvenes colombianos en el ámbito internacional.

Anexo:

Audio Estudiante de San Onofre, Sucre, Luis Andrés Martínez.

-Audio Docente Universidad de Caldas, Sandra Victoria Hurtado Gil.

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.