Universidad de Caldas otorga la Orden Humberto Gallego Gamboa 2024 al Dr. José Fernando Reyes Cuartas en la categoría “Graduado ilustre”

En el auditorio de Centro Cultural Rogelio Salmona, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Orden Humberto Gallego Gamboa, máximo reconocimiento que la universidad entrega a sus egresados. Este acto se realizó en presencia de autoridades académicas, la Comisión asesora de la orden, el equipo directivo, el Consejo Superior y el Rector.

Este año, el galardonado fue el Dr. José Fernando Reyes Cuartas, egresado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien actualmente se desempeña como presidente de la Corte Constitucional de Colombia. La trayectoria del Dr. Reyes, tanto en el derecho penal como constitucional, ha sido reconocida por su impacto académico y profesional.

El proceso de selección para la Orden Humberto Gallego Gamboa fue una convocatoria abierta que permitió que la comunidad universitaria postulara a egresados destacados o se auto postulara, considerando los méritos necesarios para recibir la distinción.

“Esta orden se viene desarrollando cada año y este año se presentaron 15 postulaciones de todas las facultades y el comité que está integrado por varias facultades del nivel central de la Vicerrectoría de Proyección y validado por el consejo superior seleccionaron al doctor José Fernando Reyes Cuartas”, así lo destacó el rector de la Universidad de Caldas Fabio Hernando Arias Orozco. Asimismo, mencionó que las demás postulaciones fueron muy merecidas y con una importante trayectoria.

La Comisión Asesora de la Orden, compuesta por representantes de facultades y asociaciones de graduados, jugó un papel clave en el proceso de selección. Durante los meses de marzo y abril, la comisión se encargó de revisar cuidadosamente las hojas de vida, antecedentes y logros de los candidatos. A través de un riguroso proceso de deliberación, se evaluaron aspectos como la excelencia académica, el liderazgo, y la investigación en innovación y creación.

El 12 de septiembre de 2024, la Universidad de Caldas emitió la Resolución N°33, en la que se oficializó al Dr. José Fernando Reyes Cuartas como Graduado Ilustre. Su carrera incluye estudios en Salamanca, una sólida experiencia como docente universitario, y una destacada trayectoria en la administración de justicia, siendo reconocido por su aportación al desarrollo del derecho constitucional y penal en Colombia. El Dr. Reyes ha contribuido de manera significativa a la sociedad a través de su trabajo en la Corte Constitucional, consolidándose como un referente en el ámbito jurídico.

El presidente de la Corte Constitucional José Fernando Reyes Cuartas resaltó lo mucho que impacta este reconocimiento en su vida. “La universidad pública tiene el gran compromiso de transformar la vida de muchos seres humanos y yo puedo decir que yo soy hijo de la universidad pública y quizás sin lo que esta universidad hizo por mi tal vez otro rumbo habría tomado”. Asimismo, destaco el gran impacto que tiene que la universidad llegue a los territorios y el cambio que esto puede generar en la vida de muchas personas.

La Universidad reafirma su misión de formar líderes capaces de transformar sus entornos y de dejar huella en el país y en el mundo.

Anexo:

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco

-Audio Graduado Ilustre 2024- Presidente Corte Constitucional de Colombia, José Fernando Reyes Cuartas