Artículo científico realizado por dos estudiantes de la Universidad de Caldas, será incluido en la Scientific Reports.

El Jueves 5 de septiembre de 2024, la Scientific Reports, del Reino Unido, la 5ª revista científica más citada del mundo, anunció la publicación del artículo “Mediciones de bioimpedancia eléctrica ex vivo y modelación de Cole en colon y recto de cerdo”, de dos estudiantes de la Universidad de Caldas, pertenecientes al Doctorado en Red en Ciencias Biomédicas, donde participan las universidades Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y del Tolima.

El ingeniero Samuel Alberto Jaimes Morales y la médica Victoria Eugenia Aguirre Cardona, pertenecientes al Grupo de Impedancia Eléctrica de la Universidad de Caldas, desarrollaron este ejercicio de investigación en el que se hacen una serie de estudios, relacionados con enfermedades del colon y el recto, y cómo podrían ser detectadas a través de la impedancia eléctrica, una técnica que ha sido utilizada hasta el momento para la detección de algunos tipos de cáncer, como el de cérvix, mama y piel.

“Esta técnica, sin embargo, ha sido poco utilizada para el estudio de tejido colorrectal; es por eso que en nuestro artículo hemos querido realizar mediciones y modelado de tejido colorrectal porcino, un modelo animal válido dadas sus similitudes con su contraparte humana. Los resultados que arrojó el artículo pueden ser el insumo para futuras investigaciones relacionadas con el desarrollo de tecnología para la detección de enfermedades en humanos. Los métodos utilizados fueron muy completos y fuimos muy rigurosos en todo el análisis y discusión de los resultados obtenidos.”, afirma el estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas y autor principal del artículo, Samuel Alberto Jaimes Morales.

La participación en la Scientific Reports obedece a que este tipo de estudios es de gran relevancia y a que los investigadores de la Universidad de Caldas tienen el rigor suficiente para acceder a estos espacios. “Esperamos que en un futuro estos estudios puedan conducir al desarrollo de herramientas para la detección de enfermedades, específicamente las asociadas al cáncer colorrectal, que como ya había mencionado, es de gran impacto para la salud”, agrega Jaimes Morales.

Los investigadores de este destacado proyecto que a partir de la fecha se hará más visible para la comunidad científica mundial, agradecen a la Facultad de Ciencias para la salud, por su labor administrativa; al Doctorado en Ciencias Biomédicas, por su apoyo en este proceso de formación; al Grupo de Impedancia Eléctrica, por sus valiosos aportes en investigación y a la Central de Sacrificio de la ciudad de Manizales por el suministro de los especímenes utilizados para este proyecto.

Comentarios de los evaluadores:

Destacamos los siguientes comentarios de dos de los pares evaluadores de la revista que revisaron el texto. Un primer evaluador, escribe: “Les agradezco la oportunidad de revisar este interesante y bien escrito manuscrito. Ustedes están proporcionando valiosa información básica para los campos de desórdenes y patologías gastrointestinales y de la bioimpedancia…”

Por su parte, el segundo evaluador afirma: “agradezco a los autores por su trabajo. El manuscrito está bien escrito y, en general, los métodos usados son fuertes”.

Cabe destacar que esta línea de trabajo fue iniciada por GruBIE (Grupo de Investigación en Bioimpedancia Eléctrica), con la participación del cirujano de Colon y Recto, docente de la U. de Caldas y phD, Edelberto Mulett Vásquez. De igual manera, se resalta el trabajo y la orientación del médico phD e investigador emérito de Minciencias, Carlos Augusto González Correa, quien dirigió las tesis doctorales de los estudiantes.

Anexo:

-Audio Estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas y autor principal del artículo, Samuel Alberto Jaimes Morales.