Manizales se llena de música en septiembre: ¡Llega el Festival Internacional de Música, CiMa!

Del 9 al 14 de septiembre de 2024, Manizales se transformará en el escenario para inspirar y conectar a todas las personas amantes de la música, inicia uno de los eventos musicales más importantes de Colombia.

Desde que comenzó, en 2016, el Festival Internacional de Música, CiMa ha sido un espacio donde las músicas del mundo cobran vida. Este año, los invitados realizarán clases magistrales, foros académicos y paneles de expertos.

El propósito es que cada habitante de Manizales pueda disfrutar de la música en su máxima expresión, por eso se han preparado conciertos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, el Centro Cultural Banco de la República y el Centro Cultural Teatro Los Fundadores, para que los buenos sonidos lleguen a cada rincón de la ciudad.

El Festival Internacional de Música CiMa, creado en 2016, es una iniciativa del Departamento de Música de la Universidad de Caldas en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas. Su objetivo es enriquecer el desarrollo musical y artístico a nivel regional y nacional. Este evento se ha consolidado como un espacio de encuentro y diálogo para músicos, académicos e investigadores de la música de todo el mundo.

La novena edición del Festival Internacional de Música CiMa contará cuenta con una programación que incluye eventos virtuales y presenciales. Este Festival, que toma su nombre de la “CiMa” donde se encuentra Manizales, también destaca la riqueza cultural y natural de la ciudad, conocida por sus eventos culturales, sus montañas y  el volcán Nevado del Ruiz.

Propósitos de CiMa:

• Fomentar la educación musical: a través de talleres, clases magistrales y seminarios impartidos por reconocidos maestros nacionales e internacionales, el Festival busca proporcionar formación de alta calidad a estudiantes y profesionales de la música. Estas actividades permiten a los participantes ampliar sus conocimientos y habilidades, así como explorar nuevas técnicas y repertorios.
  • Promover la diversidad musical: el Festival incluye una amplia variedad de géneros y estilos musicales, desde la música clásica hasta las expresiones contemporáneas y folclóricas. Esta diversidad no solo enriquece la oferta cultural del evento, sino que también facilita el intercambio de ideas y experiencias entre músicos de diferentes tradiciones y contextos.
  • Impulsar la creación artística: el Festival ofrece un escenario para la presentación de nuevas obras y proyectos musicales, estimula la creatividad y la innovación en el ámbito musical. Los compositores y artistas tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos.
  • Fortalecer la comunidad musical: el Festival sirve como una plataforma para construir redes de colaboración entre instituciones, músicos y otros actores del sector cultural. Estas conexiones son fundamentales para el desarrollo sostenible de la música y el arte, y contribuyen a la consolidación de una comunidad musical más unida y dinámica.
  • Accesibilidad y participación ciudadana: con el fin de hacer la música accesible a un público más amplio, el festival organiza conciertos gratuitos y actividades en espacios públicos. Esta estrategia no solo democratiza el acceso a la cultura, sino que también promueve la participación activa de la comunidad en eventos artísticos.

A partir de ahora, puedes marcar en tu agenda las actividades y formar parte de esta semana que celebra la música y la creatividad. Consulta aquí la programación