Muchas mariposas quedaron revoloteando en el Óculo del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, luego de la culminación de la 15 Feria del Libro Ciudad de Manizales. El conversatorio sobre el libro Mariposas y polillas andinas, de María de los Ángeles Monsalve Osorio.
La Oficina de Prensa conversó con esta artista multifacética en torno a esas reflexiones que suscita la observación y el estudio de una especie que causa temor o admiración, según sus formas y colores.
Oficina de Prensa: ¿Cómo ha sido su relación con las mariposas a lo largo de su vida?
María de los Ángeles Monsalve: Las mariposas han sido una constante inspiración en mi vida, una metáfora que me ha acompañado siempre. Su fragilidad y naturaleza etérea me han ayudado a reflejar mis propias experiencias, especialmente en relación con las enfermedades que he sufrido. Este libro es un reflejo de esa conexión profunda, una oportunidad que me ha permitido expresar todo lo que siento y, sobre todo, iniciar nuevos proyectos creativos.
Oficina de Prensa: Inicialmente, ¿cómo nació la idea de crear este libro y cómo evolucionó hasta lo que es hoy?
M.A.M: El libro comenzó como una idea más simple: un proyecto de fotografía de mariposas. Sin embargo, al presentar la idea a la editorial, sentí la necesidad de incluir también a las polillas. Estas especies pertenecen al mismo orden, los lepidópteros, y ambos insectos son igualmente fascinantes para mí. El libro incluye 120 especies que seleccionamos cuidadosamente, combinando fotografía, información científica y textos poéticos que narran la ecología y la etimología de cada una. También incluimos una paleta cromática que resalta los colores principales de estos insectos, con la intención de que los lectores no solo disfruten visualmente, sino que también aprendan.
Oficina de Prensa: ¿Qué experiencias personales se reflejan en este libro, especialmente en relación con las mariposas?
M.A.M: Una experiencia particularmente especial fue durante la pandemia. Habíamos sembrado maracuyá en la casa de mi papá, y esta planta atrajo a una especie de mariposa llamada “espejito”. Fue asombroso ver cómo las orugas se transformaban en mariposas en un momento tan difícil para mí, ya que estaba enfrentando problemas de salud que me obligaban a estar en cama. Cada día, mi papá me subía estas mariposas en una pequeña jaulita, y pasaba horas observándolas, fotografiándolas y haciendo autorretratos. Fue una experiencia de sanación y belleza en medio de la adversidad.
Oficina de Prensa: El libro es un esfuerzo conjunto entre usted y su esposo, Indiana Cristóbal Ríos Málaver. ¿Cómo fue ese proceso de colaboración?
M.A.M: Trabajar con Indiana ha sido maravilloso. Llevamos nueve años explorando juntos el mundo de los lepidópteros. Él, como experto en entomología, y yo, como diseñadora visual y fotógrafa, logramos combinar nuestras habilidades para crear este libro. Nos complementamos muy bien: yo me encargué de la escritura, investigación y poesía, mientras que él se enfocó en la revisión científica. Fue un trabajo conjunto que nos permitió expresar nuestro amor compartido por estos insectos y plasmarlo en un proyecto tangible.
Oficina de Prensa: Si usted fuera una mariposa ¿cómo cree que percibiría el mundo?
M.A.M: Creo que viviría en un estado constante de alerta, con el temor siempre presente de ser exterminada o ignorada. Las mariposas, con sus colores vibrantes y su vuelo diurno, quizás sean más aceptadas, pero las polillas, por su comportamiento nocturno, generan miedo y rechazo en muchas personas. La sociedad ha desarrollado un rechazo hacia los insectos en general, alejándolos de las ciudades y eliminando su hábitat natural. Si fuera una mariposa, tendría miedo de ser desplazada, de perder mi entorno natural. Pero, al mismo tiempo, sería maravilloso poder volar libremente y experimentar esa sensación de libertad, aunque siempre con la sombra del temor a ser eliminada.
Oficina de Prensa: ¿Qué espera con esta poética y este estudio en torno a las mariposas y polillas andinas?
M.A.M: Espero que este libro sea una puerta de entrada para que las personas descubran y aprecien la belleza y fragilidad de estos insectos. Quiero que vean más allá de su aspecto externo y comprendan su importancia ecológica. Este libro es una celebración de la vida de las mariposas y polillas, y un recordatorio de la necesidad de proteger y preservar la naturaleza que nos rodea. Ojalá inspire a otros a explorar, respetar y enamorarse de este maravilloso mundo de los lepidópteros, como lo hemos hecho mi esposo y yo.
Anexo
Audio, autora del libro Mariposas y polillas andinas, María de los Ángeles Monsalve Osorio.