«Dionisio el Diablo»: una exploración artística de la conexión entre la mitología griega y el Carnaval de Riosucio.

Recientemente, estudiantes, docentes y visitantes de la Universidad de Caldas, fueron sorprendidos en la plaza de las Banderas de la Sede Central, con una propuesta escénica que mezcla la tradición local con las antiguas mitologías griegas. La obra «Dionisio el Diablo», inició la reflexión sobre las conexiones entre el caos festivo y el orden ritual, encarnados en dos figuras poderosas: Dionisio, el dios griego del teatro y la embriaguez, y Su Majestad El Diablo, la figura central del carnaval de Riosucio.

El proyecto, apoyado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, nació como una iniciativa de investigación-creación que comenzó en marzo de 2023. Felipe Millán, uno de los creadores, señala que la idea original era explorar la conexión entre las fuerzas dionisiacas (relacionadas con la música, el caos y la fiesta) y las apolíneas (ligadas al orden, la palabra y la estructura). Sin embargo, en el proceso creativo, descubrieron que estas fuerzas se entremezclan de maneras inesperadas.

El estreno y lo que está por Venir

El estreno de «Dionisio el Diablo» se realizó en la Universidad de Caldas, y según Millán, fue un éxito lleno de nervios y emociones. «Salimos sudados, con nervios, pero una vez conectamos con el público, todo fluyó. Es un juego, una invitación a la fiesta, a ser otros, a ver qué pasa cuando nos dejamos llevar por el caos y el ritual.»

El montaje continuará su recorrido con presentaciones en Quimbaya, Riosucio, y en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. En cada lugar, el equipo espera seguir descubriendo nuevas formas de interacción con el público, explorando hasta dónde llega el juego, el ritual, y la narrativa.

«Dionisio el Diablo» es, en última instancia, una propuesta que desafía las concepciones tradicionales del teatro y la fiesta, invitando a los espectadores a sumergirse en una experiencia única donde las fuerzas dionisiacas y apolíneas conviven, se entremezclan y se desbordan en un carnaval de creatividad y celebración.

La Fiesta como ritual

La obra no solo se limita a la representación teatral, sino que es un acontecimiento festivo en sí mismo. Los actores, quienes también son intérpretes de personajes del Carnaval de Riosucio, como el «lechón» y la «marimonda», incorporan en su interpretación elementos culturales y tradicionales del carnaval, como las máscaras, el guarapo, y las uvas, símbolos que evocan tanto la fiesta local como las antiguas celebraciones dionisiacas.

Camilo, otro de los creadores, comparte su vínculo personal con Riosucio, una experiencia que ha marcado su participación en este proyecto. «La celebración en Riosucio es muy dionisiaca, llena de jolgorio y caos. Este montaje es un homenaje a esa fiesta, a ese espíritu de celebración colectiva que trasciende las fronteras culturales y temporales», expresa.

Anexo:

Audio co-investigador Luis Fernando Loaiza Zuluaga

-Audio docente y co-investigador Felipe Millán.

-Audio director del proyecto, Juan Camilo Molina Cruz.