Programas de becas, financiación y apoyo a la investigación de la Unión Europea: Manizales acoge la edición 2024 de EurOportunidades.

El próximo 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Manizales, se realizará la cuarta edición de #EurOportunidades, el evento sobre oportunidades académicas y de cooperación de la Unión Europea. Estudiantes, profesionales e instituciones de educación superior conocerán ejemplos exitosos y accederán a información sobre oportunidades de becas y cooperación académica ofrecidas en Colombia por la Unión Europea y sus Estados Miembros.

El evento #EurOportunidades, que se hará por primera vez en el Eje Cafetero, será inaugurado por el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el Ministro de Educación, José Daniel Rojas; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene; la Presidenta (e) del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, Patricia Abadía; el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, y el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias; en un panel moderado por el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Oscar Domínguez.

A este evento se sumarán docentes, representantes del sector privado, autoridades locales, investigadores e investigadoras, así como representantes del programa de la Unión Europea para la movilidad e intercambio para investigadores (Euraxess). La Universidad de Caldas será anfitriona y sede oficial de estas dos jornadas dedicadas a compartir la oferta académica y de investigación de la Unión Europea.

Más de 500 personas asistirán a #EurOportunidades 2024, cuyo programa está organizado en bloques que corresponden a cada una de las audiencias específicas. Como parte del evento, la Unión Europea y el Gobierno de Colombia lanzarán el Punto Focal Nacional de Erasmus+, que por primera vez establecerá en el país un punto de contacto dedicado especialmente a compartir información sobre cómo acceder a las becas, financiación y opciones de cooperación que ofrece el programa insignia de la Unión Europea en temas de educación, investigación e innovación.

El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, comenta: “Queremos que muchas más instituciones y estudiantes, en particular de los territorios más apartados del país, conozcan las distintas oportunidades y se motiven a participar. Nuestra cooperación académica y científica refleja la gran cercanía cultural y humana entre la Unión Europea y Colombia. A través del intercambio de personas y de ideas, sin importar el campo de estudios, lo que desarrollamos es nuestro potencial para transformar el futuro y mejorar nuestras sociedades. Pese a la distancia geográfica, Colombia es el séptimo país en el mundo con más becarios y becarias de maestría estudiando en Europa”.

«EurOportunidades promueve el intercambio de cultura, conocimiento e innovación entre Colombia y Europa, con apoyo desde la educación y experiencias internacionales. Invitamos a estudiantes y profesionales de todas las regiones a aprovechar este programa, que transformará sus vidas y sus comunidades», aseguró por su parte Patricia Abadía, Presidenta (e) del ICETEX.

Cronograma

El lunes 26 de agosto estará dirigido a oficinas de internacionalización, docentes e investigadores. Las y los asistentes podrán obtener información sobre los programas de movilidad internacional de créditos, que permiten a estudiantes y docentes hacer un intercambio o realizar una práctica en universidades europeas; los proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, que ofrecen apoyo a las universidades para modernizar y reformar sus sistemas de enseñanza; y Horizonte Europa, el programa marco de la Unión Europea para la ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

El martes 27 de agosto, estudiantes de pregrado, maestría o doctorado y profesionales universitarios conocerán la oferta académica y de investigación de la mano de representantes de varios Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y Suecia. También recibirán información sobre las becas Erasmus Mundus de la Unión Europea, que permiten a profesionales colombianos estudiar maestrías en por lo menos dos países distintos dentro de Europa. Cualquier persona, desde cualquier territorio del país, puede aplicar a estas becas completas que cubren gastos de viaje, gastos de visado y manutención.

Las sesiones de #EurOportunidades 2024 estarán disponibles en el YouTube de la Unión Europea en Colombia: https://www.youtube.com/c/ueencolombia

Para acceder al programa detallado de #EurOportunidades 2024:

Para más información sobre las convocatorias de educación, investigación e innovación para el año 2025: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es

Anexo:

Audio embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand