Inició la programación del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

El proyecto Forum -Divulgación del Conocimiento Socio Jurídico-, es uno de los participantes en la organización del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Colombia. Este evento cuenta con una variada programación en diferentes lugares de la ciudad, y las proyecciones son de libre acceso para todas las personas interesadas.

En particular, para la Universidad de Caldas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se han organizado varias proyecciones especiales en el Auditorio Tulio Gómez Estrada, donde se llevarán a cabo jornadas de proyección de Cortometrajes en torno a este tema fundamental en el territorio.

La Oficina de Prensa conversó con el docente investigador y coordinador del proyecto Forum, Milton César Jiménez, acerca de este espacio audiovisual orientado a visibilizar experiencias y perspectivas en torno a los derechos humanos.

Oficina de Prensa: Hablando del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, ¿qué eventos tienen programados en Manizales este año?

M.C.J: En Manizales, hemos organizado dos eventos principales. El próximo 26 de agosto tendremos una selección de cortometrajes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas. Además, hasta el 30 de agosto, se proyectarán películas de acceso gratuito en diferentes lugares de la ciudad, como Cine Espiral, la Universidad Católica y el Hotel Escorial. La programación completa está disponible en la página web del Festival y en las redes sociales de Forum.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el objetivo esencial del proyecto Forum?

Milton César Jiménez: Este proyecto tiene como objetivo la creación de contenidos audiovisuales, como videos y podcasts, dirigidos a diversas comunidades, incluyendo la comunidad académica, profesores y estudiantes a nivel nacional. También trabajamos con comunidades específicas en municipios y emisoras comunitarias. Nuestra meta es facilitar el acceso al conocimiento sobre los derechos de las personas.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles son los contenidos que produce el proyecto Forum y cómo impactan en la sociedad?

M.C.J: Tenemos, por ejemplo,  el podcast Forum, que analiza situaciones generales relacionadas con la vida constitucional y política en Colombia y Latinoamérica. También producimos el podcast Derecho para Todos, diseñado específicamente para una red de emisoras comunitarias que alcanzan tanto zonas rurales como urbanas. Este podcast ha tenido mucho éxito, ya que permite que el conocimiento legal llegue a una audiencia más amplia. Además, participamos en la organización de eventos nacionales, como el sexto Seminario de la Sociedad Internacional de Derecho Público, y otros eventos enfocados en el análisis y crítica del derecho vigente.

Oficina de Prensa: ¿Qué estrategias han utilizado para expandir el alcance del proyecto?

M.C.J: Hemos enfocado nuestros esfuerzos en la responsabilidad social y la educación popular, buscando siempre crear un lenguaje accesible que permita a todos participar en discusiones sobre temas legales y de derechos humanos. Además, nos hemos aliado con organizaciones sociales, emisoras comunitarias, centros de educación e instituciones educativas, lo que nos ha permitido promover los derechos humanos de manera más efectiva. Una de nuestras alianzas más exitosas ha sido con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, con el cual llevamos varios años colaborando. Esta colaboración nos ha permitido ofrecer películas, cortometrajes y largometrajes de acceso gratuito en distintas ciudades, universidades y municipios, incluyendo zonas rurales.

Oficina de Prensa: Finalmente, ¿cuál cree que es el mayor desafío para proyectos como Forum?

M.C.J: Uno de los mayores desafíos es la falta de recursos y apoyo institucional. Sin embargo, creemos que con un respaldo más decidido y continuando con nuestras alianzas a nivel local, nacional y regional, podemos expandir aún más la educación popular y mejorar los indicadores en zonas rurales y municipios. Forum no solo busca informar, sino también capacitar. Por ejemplo, junto al Instituto Max Planck, hemos logrado ofrecer formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En resumen, Forum se constituye como una plataforma vital para enfrentar las dificultades de acceso a información de calidad y para abrir los ojos frente a la realidad de los derechos humanos en Colombia.

Anexo:

Audio docente investigador y coordinador del proyecto Forum, Milton César Jiménez