Universidad de Caldas y Universidad de Antioquia se unen al programa Talento Tech, para formar a 21 mil colombianos de manera gratuita en habilidades tecnológicas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC), la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas y Ubicua se unen para capacitar a más de 21.000 ciudadanos en tecnologías emergentes.

Talento Tech es una ambiciosa iniciativa del Ministerio TIC de Colombia que busca capacitar a más de 21.000 ciudadanos colombianos en tecnologías emergentes, de manera gratuita. Esta edición, enfocada en la Región 2: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó, cuenta con la colaboración estratégica de la Universidad de Caldas, la Universidad de Antioquia y la empresa Ubicua, por medio de la unión temporal llamada IU Training, que une a los expertos de dichas instituciones para ejecutar esta increíble aventura.

Talento Tech, ofrecerá formaciones intensivas en los años 2024, 2025 y 2026 utilizando la metodología de Bootcamps, que combina aprendizaje práctico, experimentación y oportunidades de conexión profesional. La modalidad de las formaciones será tanto presencial como virtual. Las instituciones antes mencionadas pondrán a disposición sus sedes físicas y plataformas virtuales para que los participantes desarrollen esta experiencia de aprendizaje de la mejor manera.

Las temáticas de entrenamiento incluyen: Programación, Inteligencia Artificial, Blockchain, Análisis de Datos y Ciberseguridad. Los participantes, denominados “Campistas”, se clasificarán en tres niveles según su conocimiento previo: Explorador (Básico), Integrador (Intermedio) e Innovador (Avanzado); lo cual garantiza que cualquier colombiano mayor de 18 años pueda postularse y aprovechar este beneficio.

¿Por qué formarse en estas áreas?

Estas competencias no solo mejoran las oportunidades profesionales de los jóvenes sino que también fortalecen la infraestructura tecnológica del país, promoviendo una economía más avanzada e inclusiva, crucial para impulsar el desarrollo económico, fomentar la competitividad global y estimular la innovación y el emprendimiento.

El programa es completamente gratuito y está dirigido a ciudadanos colombianos mayores de edad, quienes al finalizar el entrenamiento recibirán una insignia oficial de las universidades colaboradoras. Para participar, se requiere disponibilidad de hasta 20 horas semanales y acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil con internet. Si está interesado e interesada, puede acceder al sitio web oficial del programa en la Región 2: talentotech2.com.co

Además de la formación técnica, Talento Tech incorpora un componente de habilidades de poder, que incluyen: desarrollo de habilidades blandas, gestión de proyectos y empleabilidad. Este enfoque integral prepara a los Campistas para enfrentar los retos del mercado laboral moderno.

La Región 2, especialmente, se enfocará en el desarrollo de proyectos en áreas como la Transición energética justa, Democratización del consumo energético, Impulso a energías limpias como hidrógeno verde, eólica y solar, y Minerales estratégicos. También se promoverán la ciencia, tecnología e innovación para transformar productivamente y resolver desafíos sociales, económicos y ambientales del país.

Anexo

Audio profesor Luis Fernando Castillo, delegado del rector en el proyecto Talento Tech.