Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprueba la creación de la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías del país. En la imagen se lee la buena noticia del primer puesto de la U. de Caldas en esta convocatoria.En una sesión reciente del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, se presentó la propuesta para la creación de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia. En esta sesión se discutieron los componentes y antecedentes que ya habían sido consultados con los docentes y líderes de la Facultad de Ingenierías. Uno de ellos es la nueva denominación como Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, aprovechando la vasta experiencia y el capital humano en los programas de Ingeniería de esta institución de educación superior.

De igual manera, los integrantes del Consejo Superior validaron la colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Mintic-, que consiste en el aporte de recursos para el reforzamiento del edificio donde estará ubicada la sede física de la nueva facultad. La aprobación de esta articulación y de otras propuestas subyacentes se realizó de manera unánime.

«Lo que sigue es firmar el convenio con Mintic para trazar una ruta que permita concretar la construcción de esta facultad. En adelante, también se procederá con la creación de un plan operativo que incluirá un programa técnico, uno tecnológico, una especialización y un pregrado en Inteligencia Artificial. Esperamos que en el mes de febrero del 2025 ya empecemos a ofertar, por lo menos, el programa técnico. La Facultad de Ciencias Exactas también vio con buenos ojos la creación de otros tres programas en Analítica de Datos, que complementarán esta nueva Facultad de Ingeniería Artificial e Ingenierías», explicó el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias.

Por su parte, la designada por la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, Paula Tatiana Pantoja Suárez, añadió: «Esto es un esfuerzo conjunto y veloz por parte de la administración de la universidad, el Mintic y el Gobierno Nacional. Contamos con un capital humano maravilloso de doctores y doctoras con formación en ingenierías, enfocados en inteligencia artificial, y otros académicos que contribuirán en todos los procesos de investigación, docencia y extensión que requiere el estudio de las IA. Es un orgullo para mí poder atender esta indicación del señor Presidente durante su reciente visita a Manizales. Sin embargo, la respuesta no es solo para él, sino para la juventud colombiana que espera formarse en este campo de estudio», concluyó.

Finalmente, el representante de los docentes en el Consejo Superior, Germán Camilo Díaz, dijo que esta aprobación es trascendental frente a un cambio de paradigma entre la población colombiana y latinoamericana frente al uso de las herramientas de inteligencia artificial. “De esta manera, la Universidad de Caldas, con el apoyo del Gobierno Nacional, responde a las necesidades y expectativas sociales en la región y el país”, concluyó.

Anexo:

-Audio Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias.

-Audio Representante Docente ante el Consejo Superior, Germán Camilo Díaz.

-Audio Designada por la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, Paula Tatiana Pantoja Suárez.