En la U. de Caldas se realiza el Curso Internacional de Vulcanología de Campo con visita a volcanes de la cordillera central. En la imagen se aprecia uno de los páramos más imponentes de Colombia.El Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday (categoría A1) realiza la octava edición del Curso Internacional de Vulcanología de Campo. Esta actividad, que culmina el próximo 27 de julio, se lleva a cabo tanto en las instalaciones de la Universidad de Caldas como en los volcanes del arco magmático actual (segmento norte) en la Cordillera Central.

Este año, el curso cuenta con la participación de alrededor de 20 estudiantes y profesionales, quienes serán guiados por cuatro conferencistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile e Italia. Estos expertos acompañarán a los asistentes durante las sesiones teóricas y las visitas de campo, proporcionando una experiencia de aprendizaje enriquecedora y de alto nivel académico.

“Con la presente versión, el curso completará la participación de más de 150 estudiantes y profesionales de diversas regiones de Colombia y de casi todos los países del continente americano. De esta manera, continuamos fortaleciendo el estudio de los volcanes en el país, así como la formación de recurso humano vinculado a la Geología”, afirma Hugo Fernando Murcia Agudelo, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas.

El curso está dirigido a estudiantes de últimos semestres en áreas afines a las ciencias de la tierra, así como a estudiantes de posgrado y profesionales interesados en la vulcanología.

Importancia de la Vulcanología

El estudio de los volcanes, sus estructuras, depósitos y origen, así como el peligro relacionado con su actividad, es de vital importancia tanto desde una perspectiva científica como de seguridad pública. La creciente población y la expansión de la infraestructura en las cercanías de volcanes activos subrayan la necesidad de comprender mejor estos fenómenos naturales para mitigar riesgos y proteger vidas y bienes.

La vulcanología, una subdisciplina de la geología, no solo estudia la composición y la estructura interna de la Tierra, sino también los procesos evolutivos a lo largo del tiempo geológico. Este conocimiento es fundamental para comprender los peligros geológicos y desarrollar estrategias de gestión de riesgos en regiones volcánicas.

Con este curso, la Universidad de Caldas reafirma su compromiso con la educación y la investigación en vulcanología, fortaleciendo su posición como líder en el estudio de los volcanes y en la formación de profesionales altamente capacitados en esta área crucial para la seguridad y el desarrollo sostenible.

El éxito de este evento es posible gracias a la gestión del Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday de la Universidad de Caldas, integrado por la Dra. Susana Osorio, el Magíster Álvaro Botero, la Magíster Laura Sánchez, el Magíster Alejandro Arias y la profesional asistente Estela Mejía. Además, cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES), ICETEX y la Sociedad Colombiana de Geología (SCG).

Anexo:

– Audio Docente del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas, Hugo Fernando Murcia Agudelo.