Estudiantes internacionales expusieron sus investigaciones en el X Encuentro Internacional de Pasantías. En la imagen, cuatro integrantes del programa sosteniendo la estatuilla por su labor investigativa y de gestión en el programa Delfín.Los días 18 y 19 de julio, la Universidad de Caldas fue una de las sedes del X Encuentro Internacional de Pasantías de Investigación Delfín, un programa interinstitucional dedicado al fortalecimiento de la investigación. 3 salas, coordinadas por profesores líderes de nuestros semilleros de investigación se ocuparon para el Encuentro.

Durante sus 10 años de existencia, el programa Delfín ha demostrado un crecimiento sostenido, consolidándose como una plataforma académica y científica de cooperación nacional e internacional para las instituciones educativas que promueven la movilidad académica. Este esfuerzo ha facilitado la apropiación y divulgación del conocimiento, así como el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes y docentes de las diversas instituciones vinculadas.

“En esta décima edición, la Universidad de Caldas recibió un reconocimiento por ser una de las Instituciones de Educación Superior (IES) impulsadoras de este programa en el marco del convenio SUMA, destacándose en la promoción de actividades académicas, científicas e interculturales, y contribuyendo a una cultura científica en el país. Esto nos pone muy felices, pues demuestra nuestro compromiso con la expansión del conocimiento entre los nuevos profesionales que le aportarán a la sociedad”, afirma Leidy Tatiana Marín Sánchez, docente del Departamento de Estudios Educativos y apoyo de los semilleros de investigación desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Contexto

El programa Delfín ha sido fundamental en la promoción de la investigación y el posgrado en Colombia. Actualmente, cuenta con 119 instituciones vinculadas en el país y un total de 1882 investigadores.

En ese contexto, los estudiantes de la Universidad de Caldas, durante 7 semanas en mitad de año, tienen la posibilidad de realizar su movilidad Delfín a nivel internacional y acceder a un completo directorio que reúne a investigadores de alto nivel que los pueden asesorar en sus proyectos de investigación”

Opiniones de los participantes Delfín

Adriana del Carmen Rivera, estudiante mexicana: “Siento que el interés por la investigación puede depender de otros factores como la situación económica, el entorno social y el apoyo de amigos y familiares. Para mí, este último es fundamental para despertar el interés por los fenómenos del mundo. Los mismos profesores también pueden ser grandes inspiradores para despertar esa sed de aprendizaje. Así que los jóvenes somos los que más necesitamos esas palmaditas en la espalda”.

Rocío Vegarano, estudiante mexicana: “Estoy investigando en esquizofrenia porque desafortunadamente muchas personas que son diagnosticadas con enfermedad mental son segregadas o reciben un estigma total de exclusión. Así que trabajar en este proyecto ha sido esencial para darme cuenta de que estas personas son funcionales y pueden participar de la vida social y laboral si se les sabe motivar y orientar. Debo confesar que soy malísima para leer pero no solo a través de la lectura uno aprende, desde la propia vivencia estamos leyendo. Así que se trata es de asombrarse, inquietarse, actualizarse. La idea es que el aprender sea un disfrutar”.

Anexo:

-Audio Docente del Departamento de Estudios Educativos y apoyo de los semilleros de investigación desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Leidy Tatiana Marín Sánchez.

Audio Adriana del Carmen Rivera, estudiante mexicana.

Audio Rocío Vegarano, estudiante mexicana.