Artefactos que resuelven problemas de la vida cotidiana: tema central del nuevo número de la Revista Kepes. En la imagen se muestra la portada del último número de la Revista Kepis.La historia del diseño a partir de micro biografías de artefactos fue el asunto transversal para el nuevo número de la Revista Kepes. En el año 2022 inició el proceso de selección de los artículos que serían incluidos en esta edición especializada o monográfica. De 45 propuestas, fueron seleccionadas 8.

Para esta edición se invitó a una gran conocedora de la historia del diseño: la argentina Silvia Fernández, autora del libro “La historia del diseño en América Latina”, uno de los primeros documentos que menciona el asunto histórico del diseño en nuestro contexto.

En esta edición de Kepes se pueden conocer a fondo artefactos tan sutiles y corrientes como el lava arroz o la cerbatana, objetos cotidianos que no tienen muchos elementos sofisticados de diseño, pero que resultan esenciales en el día a día de muchas personas en este lado del continente.

“Este documento es de gran interés para antropólogos, historiadores, diseñadores y sociólogos. Kepes es digital; por lo tanto, de fácil acceso para quien se interese por estos temas del diseño y la historia”, afirma Walter Castañeda, docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y editor de la Revista Kepes.

Contexto

La Revista Kepes tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del Departamento de Diseño Visual quienes dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).

Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:

• Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación.
  • Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones.
  • Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.

La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co

Consulte el número actual, aquí:

Anexo

-Audio Docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y Editor de la Revista Kepes, Walter Castañeda.