Herbario de la Universidad de Caldas: 7 décadas conservando patrimonio vegetal en Colombia.

Herbario celebra sus 70. En la imagen se aprecia al profesor Luis Miguel Alvarez, director del Herbario de la U. de Caldas.El herbario de la Universidad de Caldas celebra sus 70 años de existencia. Desde su fundación, en 1954, cuando era concebido como apoyo de la cátedra de Botánica en la Facultad de Agronomía, ha sido pieza fundamental en el desarrollo científico y educativo del Eje Cafetero en el tema ambiental. En la actualidad, esta colección museológica de plantas cuenta con 45 mil ejemplares que son patrimonio de la Nación. Esto lo convierte en un centro de referencia nacional e internacional en el estudio y conservación de nuestra biodiversidad vegetal.

La oficina de Prensa conversó con su director, el profesor Luis Miguel Álvarez, acerca del pasado, presente y futuro de este lugar emblemático de la Universidad de Caldas que, con ayuda de voluntarios, investigadores y estudiantes, ha sabido conservar una enorme cantidad de plantas existentes en Colombia.

Oficina de Prensa: El herbario, que celebra sus 70 años, alberga diversas colecciones de plantas, ¿cómo están distribuidas y cuáles considera son las más significativas?

Luis Miguel Álvarez: En el herbario conservamos tres colecciones principales: la de plantas vasculares, que incluyen helechos, pinos y plantas con flores; la de musgos y líquenes y la colección de hongos. Además, contamos con una colección específica de ejemplares tipo, utilizada para la descripción de nuevas especies. Debo decir que todas las colecciones del Herbario son muy significativas pues no solo representan un patrimonio invaluable para la investigación científica, sino que también documentan la biodiversidad de nuestra región y del país.

O.P: Aparte de su función educativa y de conservación, ¿qué otros servicios ofrece el Herbario de la Universidad de Caldas a la comunidad y al país?

L.M.A: El Herbario desempeña un papel crucial en diversos ámbitos. Apoyamos investigaciones en todos los grupos poblacionales, desde niños hasta adultos, además de brindar servicios al sistema judicial en casos relacionados con identificación de plantas y botánica forense. Así mismo, colaboramos en estudios sobre plantas medicinales, desarrollo de nuevos productos biológicos y químicos, y conservación de recursos genéticos. La etnobotánica y la identificación de nuevas plantas alimenticias también son áreas donde contribuimos significativamente.

O.P: ¿Cómo ha evolucionado el Herbario en términos de tecnología y accesibilidad a sus recursos?

L.M.A: En la actualidad, estamos en proceso de sistematización y digitalización de nuestra colección. Esto no solo facilita el acceso a nuestros archivos, sino la interacción con expertos botánicos de todo el mundo, minimizando los costos logísticos y de traslado de un ejemplar vegetal que, como bien sabemos, es patrimonio de la Nación. Gracias a la tecnología que estamos implementando, los investigadores podrán realizar análisis detallados de las plantas sin necesidad de manipular los ejemplares físicos.

O.P: Finalmente, ¿cómo ve el futuro del Herbario, así como su contribución a la sostenibilidad y al conocimiento científico?

L.M.A: Es un futuro prometedor. Continuaremos fortaleciendo nuestras colaboraciones nacionales e internacionales, ampliando nuestra colección y mejorando nuestras plataformas tecnológicas para preservar y compartir nuestro patrimonio botánico. Nuestro compromiso con la investigación, la educación y la conservación ambiental seguirá siendo primordial para asegurarle un futuro sostenible a las generaciones venideras.

Conoce a continuación la evolución de nuestro Herbario:

Herbario celebra sus 70. en la imagen se ve la infografía con la línea de tiempo que ha atravezado el herbario de la U. de Caldas

Anexo

 -Audio Director del Herbario de la Universidad de Caldas, Luis Miguel Álvarez

Consulta más noticias de la U. de Caldas, aquí

Ir al contenido