Renovación de Registro Calificado

Renovación de Registro Calificado. En la imagen se aprecia el mensaje de la buena noticia para este programa académico.

La comunidad académica de la Universidad de Caldas celebra la renovación del registro calificado del programa de Licenciatura en Filosofía y Letras, otorgado mediante la Resolución No. 010479 del 27 de junio de 2024 por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta renovación, válida por siete años, reconoce la calidad académica y el cumplimiento de estándares exigidos para la formación integral de futuros profesionales en el campo de la filosofía y las letras. Este respaldo significativo para el programa, destacándolo como un referente en el ámbito educativo nacional, llega en un momento estratégico, justo antes de la próxima visita de pares para la acreditación del programa, tan pronto el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- comience a notificar el calendario para 2024-2.

El registro calificado posiciona a las universidades en mejores lugares de rankings nacionales e internacionales, al ser un reconocimiento oficial que asegura la calidad y el cumplimiento de estándares académicos rigurosos. Este aval no solo fortalece la reputación de las instituciones educativas, sino que también aumenta su visibilidad y credibilidad en el ámbito global, atrayendo a estudiantes, investigadores y colaboradores de todo el mundo interesados en la excelencia académica y la innovación.

La Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas se destaca por su currículo innovador, cuerpo docente altamente calificado y un entorno propicio para el desarrollo integral de sus estudiantes. La comunidad educativa continúa trabajando arduamente para mantener y superar los estándares de calidad que esta renovación de registro calificado representa.

ABC del Registro Calificado

• El registro calificado es un requisito, obligatorio y habilitante, para que una institución de educación superior legalmente reconocida -y aquellas habilitadas por la Ley- pueda ofrecer y desarrollar programas académicos en territorio nacional.
  • Lo otorga el Ministerio de Educación Nacional. Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad.
  • Para efectos del registro, se entiende por calidad el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales.
  • Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
  • Hasta ahora, la vigencia del instrumento es de 7 años. Sin embargo, se realizan visitas de verificación de condiciones institucionales por cada solicitud de registro calificado.

Para más noticias de la U. de Caldas, consulta aquí

Lee la resolución completa aquí

Entérate de más detalles acerca del registro calificado aquí

Anexo