Proyecto de la Facultad de Ciencias para la Salud de la UDC: “Un amigo virtual en tu WhatsApp» invitado a la Gala Xpoilers 2024

Proyecto de la Facultad de Ciencias para la Salud de la UDC: “Un amigo virtual en tu WhatsApp" invitado a la Gala Xpoilers 2024. En la imagen se ven dos estudiantes sosteniendo un celular que presenta el chat bot "Un amigo virtual en tu whatsApp".Esta innovadora iniciativa creada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Caldas y financiada por el programa Orquídeas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue escogida para participar en la gran Gala Xpoilers 2024, a realizarse en el mes de agosto en la ciudad de Bogotá, donde se reconocen los mejores trabajos de iniciación científica en Colombia.

El proyecto “Un amigo virtual en tu WhatsApp» desarrolló un Chat Bot basado en Inteligencia Artificial que interactúa con jóvenes entre 18 y 28 años a través de la plataforma WhatsApp. Su propósito es detectar, de manera temprana, síntomas de ansiedad, depresión y/o ideas suicidas, proporcionando un apoyo emocional y educativo efectivo para esta población.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase piloto, aplicándose en jóvenes del corregimiento de Florencia, en Samaná. El Chat Bot está diseñado para identificar problemas de salud mental con precisión y realizar preguntas cruciales sobre el bienestar emocional de los participantes. Si se detecta alguna señal de riesgo de suicidio, se genera automáticamente una alerta dirigida a profesionales de la salud, permitiendo una intervención oportuna para prevenir desenlaces fatales.

“En contextos como el corregimiento de Florencia, afectado por el conflicto armado, esta iniciativa facilita la detección temprana de trastornos mentales y ofrece apoyo de primera mano a su población más vulnerable. En general, esta herramienta ayuda a los jóvenes a manejar mejor sus emociones y a reducir las barreras geográficas y socioeconómicas para acceder a atención psicológica profesional. Todo esto, va promoviendo un cambio cultural hacia una atención integral de la salud”, explica la doctora en Ciencias del Comportamiento e investigadora principal, Marcela Tabares.

Esta invitación a la Gala Xpoilers destaca el compromiso de la Universidad de Caldas con la innovación y la investigación aplicada para abordar problemas urgentes como la salud mental en poblaciones vulnerables.

Fortalezas del proyecto:

Innovación tecnológica: Aplicación creativa y efectiva de tecnología para abordar un problema urgente en la sociedad.

Enfoque integral y multidisciplinario: Participación de expertos en salud mental, tecnología y salud pública, garantizando el impacto sostenible del proyecto.

Participación activa de la comunidad: Adaptación cultural del Chat Bot, demostrando un compromiso con la inclusión.

Potencial transformador: Reconocido por evaluadores por su aporte a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes en contextos vulnerables.

Equipo de investigación:

Paula Andrea Carmona: Ingeniera biomédica y joven investigadora.

Dra. Consuelo Vélez Álvarez: Enfermera, magíster y doctora en salud pública, asesora general del proyecto.

Marcela Tabares: Investigadora principal, médica, magíster en salud pública y doctora en Ciencias del Comportamiento.

Conoce más de la Gala Xpoilers aquí

Anexo:

-Audio Doctora en Ciencias del Comportamiento e investigadora principal, Marcela Tabares.

Ver más noticias aquí