El Concejo de la Dorada le dijo sí al Parque Educativo, Empresarial, Tecnológico y Agroindustrial de la Universidad de Caldas en el Magdalena Centro

En el Concejo de la Dorada se aprobó el acuerdo 008 del 2024 por el cual se declara la pérdida de fuerza ejecutoria de la utilidad pública y de interés social de los predios Santa Cecilia y La Esperanza, previamente entregados por la SAE (Sociedad de Activos Especiales) a la Universidad de Caldas.

Este acuerdo permitirá que la Universidad de Caldas sea la propietaria de los predios donde se construirá el Parque Educativo, Empresarial, Tecnológico y Agroindustrial en la región de Magdalena Centro. Este es el primer paso que marca el avance significativo en el sueño de la Universidad de Caldas, de establecer un multicampus en una zona estratégica que abarca 18 municipios y cerca de un millón de habitantes.

“En el mes de diciembre la Universidad de Caldas recibió estos predios en comodato por parte de la SAE. Pero tenerlos en comodato no nos daba todas las posibilidades para empezar estudios y diseños de lo que queremos allí, que es un parque educativo, tecnológico, empresarial y agroindustrial. Ya con lo que ocurrió en el Concejo de la Dorada, que fue levantar la Afectación de Bien de Interés Público, lo que queda es definir los trámites de registro y pedirle a la SAE que nos de la escritura. Con este documento se puede iniciar el proceso de estudios y diseño del parque para dar inicio al sueño del multicampus para esta región que recoge 18 municipios y cerca de un millón de habitantes”, expresó el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, quien agregó que Corpocaldas trabajará de la mano con la U. de Caldas para establecer estrategias de conservación de fauna y flora en estos predios.

En este contexto se destaca el compromiso de la ministra de Deporte, Luz Cristina López Trejos, egresada ilustre de la Universidad de Caldas, quien expresó su disposición a gestionar recursos para la construcción de instalaciones deportivas, incluida una piscina olímpica, una vez que se radique el proyecto correspondiente.

Este hito marca el inicio de una nueva era para la educación, la innovación y el progreso en la región de Magdalena Centro, consolidando el papel de la Universidad de Caldas como una institución comprometida con el desarrollo integral de su comunidad y el país.

Anexo

Audio concejal del municipio de la Dorada, Isabel Alves

Audio concejal del municipio de la Dorada, Eider Herrera Arias.

Audio rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.