Coro de Clarinetes de la U. de Caldas: ganador del XXI Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana.

Entre el 17 y el 19 de mayo se realizó en la ciudad de Cajicá uno de los concursos de música con más trayectoria en Colombia: el Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana, que anunció como ganador, en la modalidad instrumental, al Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, dirigido por el profesor Fredy Mauricio Pinzón Aguilar.

Antes de alcanzar el primer lugar, el Coro de Clarinetes se presentó en una gran convocatoria en la que se inscribieron unos 170 grupos. En la primera selección, el Coro quedó entre los 5 primeros; en la segunda, estuvo seleccionado entre los 3 primeros y por último, en la lectura del acta final, el auditorio se llenó de euforia luego de anunciarse que el primer puesto en la modalidad instrumental era para el Coro de Clarinetes de la U. de Caldas.

El Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana tiene relevancia a nivel Nacional, pues allí participan músicos de alto nivel que además se enfrentan en otros eventos de renombre en el país. De hecho, en esta edición 21, el Coro de Clarinetes logró ganarle a agrupaciones que también estarán en la próxima edición del Festival Mono Núñez.

“Entre las fortalezas del grupo para haber alcanzado el primer lugar resalto la disciplina, la constancia en sus estudios y la valiosa compañía del maestro Hernán Darío Gutiérrez. Este logro no solo se lo dedicamos a la Universidad de Caldas, sino al departamento de Caldas”, expresó el director del Coro de Clarinetes, profesor Fredy Mauricio Pinzón Aguilar.

Durante su presentación en Cajicá, el Coro de Clarinetes realizó las siguientes interpretaciones:

• Merengue carranguero El rey pobre, de Jorge Velosa.
  • Espíritu Colombiano del clarinetista y compositor Lucho Bermúdez
  • León bambuco, de Victoriano Valencia
  • Bambuco Fantasía en 6/8 de Jose A. Revelo Burbano, con arreglo del maestro Hernán Darío Gutiérrez.
  • El cierre fue con una rumba carranguera titulada La Lucha, del profesor Fredy Mauricio Pinzón Aguilar.

Felicitaciones al Coro de Clarinetes, integrado por:

Mariana González – clarinete bajo

Camila Franco – clarinete soprano

Juliana Rodríguez – clarinete soprano

Alejandro Alzate – clarinete soprano

Duván Caicedo – clarinete bajo

Brandon Canencio – clarinete soprano

Hernán Darío Gutiérrez – percusión

Fredy Pinzón – clarinete piccolo y director

Anexo

Audio director del Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, profesor Fredy Mauricio Pinzón Aguilar.

Audio Duván Caicedo, integrante del Coro de Clarinetes

Audio Mariana González, integrante del Coro de Clarinetes.