Muralistas del Festival de Arte Urbano dejan claro su talento en las paredes y muros del Campus Bicentenario.

Imagen de uno de los murales del Festival de Arte Urbano de la U. de Caldas. Es el rostro de una mujer muy expresivo y en colores que parecen vibrar en la pared.Gracias al apoyo institucional, estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas realizaron con éxito la primera edición del Festival de Arte Urbano, cuyo eje transversal fue la Floración Cromática.

Entre el 14 y 17 de mayo, las paredes y muros del campus Bicentenario se pintaron con ideas del mundo y de la propia identidad, expresadas en valiosas piezas de arte que desde ahora acompañan el paso de estudiantes, docentes y demás visitantes de la comunidad universitaria.

En el recorrido por el Campus se despierta el asombro con murales coloridos e impecables en técnica, que hablan del sentir universitario, la naturaleza, los sueños del ser humano, las acciones cotidianas, las brechas sociales y un sinnúmero de ideas que dejan profundas reflexiones desde la primera mirada.

La ejecución de los murales, desarrollada en un ambiente cálido y espontáneo, cerró el día viernes con broche de oro, gracias a la Feria Artesanal Gráfica, las presentaciones musicales de géneros urbanos, la batalla de tags (graffitis) y la pelea musical de gallos. Este último fue uno de los eventos más aplaudidos, pues sorprendió a los asistentes con talentosos improvisadores de la ciudad que compartieron con ritmo y mucha franqueza sus ideas sobre la vida, la sociedad y la cultura. Todo ello, acompañado del infaltable canelazo para el frío de la tarde.

En palabras de los propios muralistas que participaron de esta primera edición, el Festival de Arte Urbano valió la pena, pues se cumplió el propósito de intervenir estética y artísticamente la U. de Caldas, con obras que aunque no representaban remuneración económica, significaban apropiación y compromiso por el lugar que marca sus procesos académicos e identitarios.

¿Quiénes pintan?

A continuación, presentamos algunos de los artistas que usted podrá encontrar en el recorrido por los murales que ahora embellecen el Campus Bicentenario:

• Camilo Urrea, firma como Trazo, realizó el mural de la mujer en analogía con el pavo real.
  • Venus Lara Castro, realizó el mural de su autorretrato con la inscripción “Las mujeres también pintan murales”.
  • Daniel Buitrago, firma como Vacío. Su mural está enfocado en el concepto del error. En él se observa un niño que siembra lápices.
  • Andrés, firma como Reactivo. Su mensaje se dirige a la ciudad, la lectura y otros conceptos que brotan de las paredes como reactivos.
  • Jhon Jairo, firma como Diablo Mestizo. Su mural es el más grande del Campus y muestra a una mujer indígena, acompañada de miradas que pertenecen a diversas culturas.
  • Felipe Casas, intervino uno de los muros externos con un mapache, en alusión a los animales y a la necesidad de su protección.
  • Faber, quien perdió su ojo izquierdo en una protesta estudiantil y en su mural hace catarsis de ese momento con la imagen de un águila que apenas levanta sus alas y con el pico sostiene uno de sus ojos.
  • Juan David, firma Tea, es egresado y nos dio una de las colaboraciones más importantes. Su imagen está en otro gran muro y presenta dos rostros con colores vibrantes.

Anexo

Audio Andrés Buitrago, organizador.

Audio muralista Jhon Jairo Betancur Largo

Audio muralista Marianela Ramírez Alzate