Caficultura en Colombia, tema del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Docente de la U. Nacional de Colombia sede Medellín orientó el encuentro

18/08/2011

Caficultura Renzo Ramírez Bacca, historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, fue el invitado al Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, de la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 17 de agosto del 2011.

Ramírez Bacca hizo una interpretación sobre los procesos de conformación de la caficultura en Colombia y el porqué se logra la especialización en la zona andina central.

“Tenemos una identidad como país agroexportador que desconocemos. Hay muy pocos estudios desde el punto de vista histórico sobre las razones por las cuales estos procesos se consolidaron lentamente y se dinamizaron procesos de doblamiento.  Además, rescata la memoria histórica del café, que forma parte de nuestras tradiciones”, comentó el conferencista.

“Este tema formó parte de mi proyecto de tesis doctoral, sobre el estudio de una hacienda cafetera, que rindió cuenta de las transformaciones sociolaborales que se dieron. Esto me permitió introducirme en el mundo de la historia agraria y con todo lo que conlleva”, afirmó Ramírez Bacca, quien adelanta estudios de perspectivas comparativas en Chiapas (México) y en el norte del Tolima (Colombia).

“El caso de México es muy similar al de Colombia, sobre todo en el siglo XIX”, concluyó el invitado.

Lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas

Conozca la programación del Ciclo en la página web www.ucaldas.edu.co

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co