En la U. de Caldas se amplía el mundo microscópico

Comenzó curso internacional de microscopía

17/08/2011

Curso Internacional 10 expertos de México, Brasil, Argentina, Venezuela, España y Portugal participan desde este miércoles 17 hasta el viernes 19 de agosto en el Curso Internacional de Microscopía, que se realiza en la Universidad de Caldas.

Lo organizan la Universidad de Caldas, la Asociación Colombiana de Microscopía (Asocmi) y el Centro Internacional de Física (CIF).

La microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.

Unas 80 personas participan en el evento, que busca compartir experiencias de dos áreas de la microscopía: las ciencias de los materiales y las ciencias biológicas. Además, también se hablará de las ciencias forenses, donde se presentarán trabajos que tienen que ver con la microscopía óptica y electrónica.

“Buscamos capacitar y formar talento humano que replique y se familiarice con las tecnologías de esta área, pues hace falta ampliar la infraestructura”, comentó Gerardo Andrés Torres Rodríguez, docente Coordinador de la Unidad de Microscopía Electrónica de la U. del Cauca y Presidente de Asocmi.

Invitado internacional

Luz Stella Gómez, miembro del Instituto de Geociencias, entidad conjunta de la U. Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid disertó sobre las herramientas de última generación en microscopía.

“El encuentro pone al alcance de la sociedad y los investigadores colombianos las herramientas para que continúen su trabajo de investigación. Los nuevos avances, aunque a Colombia solo llega la tecnología de rutina, nos permitirán avanzar utilizando nuevas técnicas. Además, lo que más ha despertado el interés para la investigación es la nanotecnología”, expresó Gómez.

Este instituto busca integrar las diferentes ciencias de la tierra y las ciencias básicas en pro de la investigación.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el Iies de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303, o en el celular: 312 774 31 60.