Conozca como con el Proyecto CLIMAR se promueve la preparación del sector turístico ante las amenazas del cambio climático y mitigación de sus impactos ambientales

imagen de la mesa de trabajo del proyecto climar

Integrantes del proyecto CLIMAR, en el que participa la Universidad de Caldas, realizaron una mesa de trabajo con expertos en cambio climático, turismo y economía circular de la ciudad de Manizales.

Durante el evento participaron investigadores de universidades de la región, funcionarios y empresarios del sector de viajes y turismo, donde se habló principalmente sobre los resultados del sondeo realizado desde el proyecto CLIMAR en cuanto a las tendencias y desafíos que se afrontan en los mencionados temas desde diferentes sectores económicos, políticos y sociales. Además se abordaron los retos que tienen los grupos de investigación para promover la innovación en estas temáticas a nivel regional.

Como conclusión del encuentro se expuso la necesidad de una colaboración más estrecha, que promueva las sinergias interinstitucionales y entre proyectos y articule esfuerzos para avanzar en iniciativas conjuntas e innovadoras de investigación, formación y educación continuada. Con lo anterior se espera contribuir a la preparación del sector turístico para incrementar su resiliencia frente a las amenazas del cambio climático y mitigación de sus impactos ambientales.

Sobre el proyecto

CLIMAR “Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre cambio climático y turismo en instituciones de educación superior de América Latina”, es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene como objetivo vincular la investigación interdisciplinaria, la innovación y la transferencia de conocimientos con el desarrollo curricular y la educación continuada en el sector turístico.

El consorcio de entidades que llevan a cabo el proyecto se compone de 17 instituciones de educación superior y 5 organizaciones, de 4 países europeos (España, Italia, Irlanda y Alemania) y 4 países latinoamericanos (Colombia, Argentina, México y Panamá). Por Colombia participan la Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Santander y ASCUN.