Estudiante de la U. de Caldas realizará intercambio académico en U. de Liége (Bélgica)

Paula Andrea Salazar Hoyos, estudiante del programa de derecho de la institución

12/04/2011

Paula Andrea Paula Andrea Salazar Hoyos, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad de Caldas, realizará un intercambio académico en Universidad de Liége (Bélgica), pues ganó la segunda convocatoria de Red Alma Mater y esa institución.

Actualmente Salazar Hoyos está realizando judicatura y en la U. de Liége estudiará ciencia política y derecho internacional. En su vida profesional se perfila un futuro en el campo administrativo y el derecho público, pues inicialmente quiere litigar en esta rama del Derecho.

Salazar Hoyos supo que había ganado la convocatoria el pasado 30 de marzo del 2011 y viajará a Bélgica en septiembre de este año. Regresará de nuevo a Colombia en febrero de 2012.

Esta convocatoria se realizó en el convenio de movilidad académica entre las dos instituciones. Esta estudiante se convierte en la segunda ganadora de la convocatoria, pues Diana Torres Orozco, también estudiante del Programa de Derecho de la U. de Caldas ganó la primera convocatoria.

¿Cómo decidió participar en esta convocatoria?

En noviembre del 2009 empecé a estudiar Francés durante un curso de verano y luego me enteré de que la U. de Caldas tenía un convenio con la Alianza Francesa y los estudiantes teníamos un descuento especial.

Hice uso de este convenio. Considero que cuando uno estudia otro idioma tiene la expectativa de poder viajar, en este caso quería irme a continuar mis estudios en Francia. Me enteré de esta convocatoria por una compañera del curso que también fue becada.

Después me acerqué a la Oficina de Internacionalización de la institución y conocí la convocatoria. Finalmente, inicié el proceso para aplicar a la beca y a finales de marzo me comunicaron que había sido la seleccionada.

¿Qué expectativas con el viaje?

Indudablemente el intercambio es una experiencia cultural, a nivel de idioma es muy enriquecedor, pues el hecho de contar esas vivencias nuevas abre muchas puertas. Además, no solo me voy a un país para practicar mi idioma sino que tiene que ver con mi carrera.

Por otro lado, a parte de hacer mi judicatura, también estoy haciendo trabajo de grado: se trata de una investigación con dos docentes del Programa que tiene que ver con la función administrativa y esto está ligado al Derecho Público. En Europa están los orígenes de este campo, por lo que pretendo aprender y hacer comparaciones.

¿Qué quiere lograr en este intercambio?

Primero, tener contacto con una cultura política y jurídica totalmente diferente a la nuestra. Segundo, tener la oportunidad de conocer el sistema pedagógico de otro país, pues es muy enriquecedor.

También me gustaría detectar falencias en la U. de Caldas que puedan mejorarse. Quiero conocer otros países y nuevas personas que ayuden a mi crecimiento académico, personal y profesional.

¿Qué apoyos tiene para ejecutar la beca?

Tengo el apoyo económico de la Red Alma Máter y de la U. de Liége. En este momento estoy a la espera de la respuesta de la U. de Caldas para otro apoyo económico.

De otro lado, la Embajada de Bélgica me ayudará con los trámites y costos de la visa. También tendré apoyo del Grupo Erasmus, de la U. de Liége, que ofrece tutorías en temas como alojamiento y acoplamiento en el país y la universidad.

¿Qué piensa de las alianzas entre estas instituciones?

Uno piensa que necesita mucho dinero para lograr una beca. Me parece que en este momento hay muchas facilidades en el apoyo económico que todas las instituciones brindan. Sin embargo, hay procesos que mejorar, como un mayor despliegue de la información (aunque esto está ligado a la gestión propia del estudiante).

¿Qué sueña para su futuro profesional?

En mi profesión tengo un espíritu emprendedor, así que quiero litigar en derecho público o administrativo cuando tenga mi título. También quiero hacer una especialización o maestría sobre derecho público, en Francia.

*Entrevista realizada por Yesenia Trujillo Ramírez.

Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.