Universidad de Caldas participó en la jornada de la JEP con hombres víctimas de violencia sexual

Hombres que participaron en el encuentro de víctimas del conflicto armado

En la ciudad de Valledupar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llevó a cabo una jornada con hombre víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, una población que comienza a ser visible gracias a la investigación liderada, durante los años 2020 y 2021, por el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gabriel Gallego Montes.

La mencionada investigación pone en conocimiento de la comunidad en general un hecho que ha sido invisible en gran parte de las investigaciones que trabajan temas de conflicto armado con enfoque de género, y es la violencia sexual de la cual fueron objeto mencionada investigación pone en conocimiento de la comunidad en general un hecho que ha sido invisible en gran parte de las investigaciones que trabajan temas de los hombres, y quienes en su mayoría no se han atrevido a denunciar, afirmó Gallego.

Durante el encuentro en Valledupar, participaron cerca de 60 hombres víctimas de violencia sexual por parte de la guerrilla y grupos paramilitares, quienes relataron sus experiencias y actualmente sus casos son atendidos por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

El docente Gallego explica que estas situaciones de violencia contra los hombres ocurrieron dada la vulnerabilidad social de los mismos en las zonas rurales donde habitaban, zonas en las que los actores armados desplegaron este tipo de acciones como símbolo de dominio y control territorial, y como un ejercicio de robarle a los hombres su masculinidad.

Los hombres que decidieron contar la verdad buscan demostrar al país y al mundo que ellos también fueron violados como una forma de castigo y romper el estigma y la vergüenza que estas acciones pueden generar en las víctimas.

Anexo:

Audio Docente Universidad de Caldas, Gabriel Gallego Montes.