Deformación de la fase andina colombiana, tema de análisis en la U. de Caldas

Candidato a ph. D. De la u. De buenos aires orientó el encuentro

25/03/2011

Conferencia Mecanismos de deformación de la fase andina colombiana a partir de fallas mayores, fue el tema de la conferencia que Jairo Osorio Naranjo, Candidato a Ph. D. en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires orientó este viernes 25 de marzo del 2010, en la Universidad de Caldas.

Osorio Naranjo mostró a los asistentes el ciclo andino y enfatizó sobre Colombia. Además, explicó que: “en Colombia llama la atención el ciclo andino debido a que no hay acreciones”.

“Los sistemas de las placas Nazca y Cocos tienen características particulares, primero tienen un punto en común de donde nacen, segundo, las edades de las rocas y tercero, que en Colombia hay remanentes. Por ejemplo, en la zona de las Islas de Galápagos y la Isla de Malpelo hay una historia muy importante para contar en esta configuración” afirmó Osorio Naranjo.

La configuración actual del ciclo andino muestra que hay una dorsal oceánica activa donde la placa Nazca subduce debajo de Suramérica, a su vez hay un remante en la falla de la Zona de Fractura de Panamá (ZFP). Para esto Osorio Naranjo explicó lo que se debe entender como varios parámetros de síntesis.

“Primero, en 9 millones de años comienza la subducción de la Placa Cocos bajo el Centro de América, segundo, sobre los 9 millones de años es donde más eficiente es la ZFP y tercero, a los 7 millones y medio se iguala tanto el Cosco como la Dorsal. Esto genera la máxima velocidad de separación. es donde más velocidad de convergencia se tiene y generación de calor en la zona rocosa”.

Este encuentro fue organizado por Proyectos ANH y el Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

Informes: en Proyectos ANH de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303, o en el celular: 312 774 3160.