Obra del teólogo Jan Comenio, tema del tercer encuentro de Cátedra Abierta de la U. Nacional

Docente investigadora de U. Nacional Autónoma de México orientó la conferencia

23/03/2011

Catedra María Sther Aguirre Lora, docente investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitó este miércoles 23 de marzo del 2011 la Universidad de Caldas para orientar la conferencia Mirar el mundo desde el Orbis Pictus de J. Comenio, en el tercer encuentro de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011.

“El descubrimiento de Comenio fue darse cuenta qué era lo tradicional y qué era lo nuevo. El propósito es ubicar en la historia del presente los problemas que suscitan la escuela, el manejo de textos escolares y desde ahí abordar el asunto de la pintura escolar”, comentó Aguirre Lora.

Jan Comenio fue un teólogofilósofo y pedagogo europeo. Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.

El tema de la Cátedra es Literatura, Música y Pensamiento. Esta es una iniciativa de Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Este encuentro es el tercero de ocho, que se realizarán con músicos de talla internacional y nacional. También habrá un recital concierto.

Eventos

Aguirre Lora es esposa del compositor mexicano Ramón Mier, quien realizará el Recital de voz y piano de la Cátedra. La música es de Mier y la letra, de Carlos Enrique Ruiz.

El evento será este miércoles 23 de marzo, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Principal, Campus Palogrande de la U. Nacional Sede Manizales. Se trata del estreno de la obra En las praderas del alma, ciclo de canciones dedicado a María Esther y Livia.

Además, Mier visitará la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, este jueves 24 de marzo del 2011, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Durante esta visita se oirán canciones grabadas, con comentarios de Mier, del ciclo denominado: Cantos de amor y de agua, con poemas del escritor mexicano José Gorostiza.

Por otra parte, Mier será el invitado del cuarto encuentro de la Cátedra. Se trata de la ejecución (en vivo) de un conjunto de melodías de música mexicana del siglo XIX recopiladas por el musicólogo mexicano Rubén M. Campos.

Será este jueves 24 de marzo del 2011, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Principal, Campus Palogrande de la U. Nacional Sede Manizales.

Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.