Se socializa el proyecto de educación rural LEER en Colombia

 

LEER en Colombia promueve la reflexión permanente sobre las prácticas educativas que se vienen realizando y la posibilidad de ser fortalecidas con la implementación de nuevas estrategias educativas que son orientadas desde la gestión curricular, la acogida, el bienestar y la permanencia

La Universidad de Caldas y el Ministerio de Educación Nacional presentaron las orientaciones, recursos y resultados del proyecto Lineamientos y Estrategias Educativas para las Ruralidades en Colombia -LEER en Colombia-, un proyecto que le apuesta a la importancia de trabajar por una educación rural de calidad que responda a las necesidades de los territorios y a los intereses de los niños, niñas y jóvenes del país.

LEER en Colombia promueve la reflexión permanente sobre las prácticas educativas que se vienen realizando y la posibilidad de ser fortalecidas con la implementación de nuevas estrategias educativas que son orientadas desde la gestión curricular, la acogida, el bienestar y la permanencia.

El evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores contó con la participación de la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia, Liliana María Sánchez Villada, el líder del Currículo de la Subdirección de Referentes y Evaluación – Dirección de Calidad, Edwin Alexander Duque Oliva, docentes, directivos y secretarios de educación de diferentes departamentos del país, así como la participación de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas.

Desde 2019, la Vicerrectoría de Proyección Universitaria lidera la implementación de este proyecto que pone a prueba la capacidad de la Universidad para dar respuesta a los desafíos, retos y cambios de la sociedad.

A través de diferentes áreas como el Sello Editorial, el Consultorio de Diseño y acompañado de profesores y profesoras de la institución, se realizaron una serie de textos que recopilan las orientaciones y lineamientos educativos en función de tres aspectos que fueron socializados y retroalimentados con diversos actores territoriales del país:

  • -Gestión institucional, interinstitucional y con la comunidad
  • -Gestión curricular y estrategias de acogida
  • -Bienestar y permanencia

“Yo me levanto todos los días a trabajar en la Universidad con la convicción de que la educación es lo hace que seamos mejor sociedad y este proyecto precisamente trata de que los profesores, sobre todo los rurales, tengan mejores herramientas para su labor porque tienen toda la pasión y el compromiso”, expresa Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.

La socialización contó con la presentación de experiencias significativas de diferentes docentes y directivos de comunidades afro, indígenas y agras del país y con un espacio de ejercicio práctico sobre el uso de los recursos pedagógicos del proyecto.

 

Anexos:
Audio vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas

Transmisión del evento

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos Villalba

 

Ir al contenido