Estudiante belga realiza intercambio académico en la U. de Caldas

Se trata de Jérôme Vandenberg, quien llegó a la institución a finales del 20110

10/03/2011

Jerome Jérôme Vandenberg, estudiante de de último semestre de Ciencias Políticas de la Université de Liège (Universidad de Lieja, Bélgica), realiza desde finales del 2010 un intercambio académico en la Universidad de Caldas.

Vandenberg estará un período académico en la Institución. Está cursando algunas asignaturas sobre historia de Colombia y otras que le ayudarán a preparar su trabajo de tesis, que será sobre Colombia. Él es el primer extranjero de este convenio que visita a la institución.

Este intercambio se logró después de un año de trabajo entre ambas universidades, con el apoyo de la Red Alma Máter, en torno a este tipo de alternativas de movilidad académica.

¿Por qué tomó la decisión de estudiar en la U. de Caldas?

Hay un intercambio con la Université de Liège y me pareció muy interesante conocer a Colombia, pues en Europa no se conoce tanto sobre este país. Me pareció una oportunidad interesante de enterarme de asuntos del país, que es muy famoso por temas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el narcotráfico, la historia de Ingrid Betancourt, entre otros.

Ahora que estoy acá, me parece que Colombia es un país muy bonito, me gusta mucho Manizales y los colombianos son muy simpáticos.

Además, me interesa esta experiencia porque en las universidades de Europa hay intercambios, pero sólo en ese continente y o quería conocer otro país y otra cultura.

¿Cómo le parece este convenio entre las universidades?

Para mí es muy bueno, porque los belgas tenemos la oportunidad de conocer a Colombia y los colombianos pueden conocer a Bélgica.

¿Qué ha conocido de Colombia?

Me impresionaron ciudades como Cartagena, del Caribe colombiano, pues es muy colonial y no esperaba encontrar algo tan hermoso acá. He recorrido a Santa Marta, Bogotá, Armenia y Manizales.

El mar es muy lindo y la geografía de Colombia es grandiosa. Respecto a la comida, me gusta la bandeja paisa. La comida colombiana es muy diferente a la belca porque acá comen mucho arroz.

Los jugos de fruta son deliciosos y muy económicos. La gente de Colombia es muy amable. Me gusta mucho la frase Colombia es Pasión.

¿Por qué está interesado en escribir su tesis sobre Colombia?

Me gusta el tema de relaciones internacionales. Colombia es un país interesante por todos sus conflictos. Hay muchas cosas que deben aprenderse y la situación del país está en constante cambio. Será bueno investigar sobre el tema.

¿Cómo le ha parecido esta experiencia?

Los docentes son muy simpáticos, pero el sistema académico es diferente al de Bélgica. Sin embargo, las dudas que he tenido sobre algunos temas han sido resueltas rápidamente.

Tengo que realizar muchos informes y hay clases donde hay demasiados alumnos. Hasta ahora solo he tenido una clase y el proceso parece interesante, pues tengo muchas expectativas.

*Entrevista realizada por Yesenia Trujillo Ramírez.

Informes: en la Oficina de Internacionalización, teléfono 878 15 00, extensión 12 169.