Antropóloga de la U. de Caldas recibió calificación laureada en tesis de pregrado

La nota de estilo será entregada en ceremonia presidida por el rector de la institución

04/03/2011

Natalia Natalia Giraldo Jaramillo, Antropóloga de la Universidad de Caldas, recibió la máxima distinción que otorga la Institución, en su trabajo de tesis de pregrado.

El trabajo titulado Camino en Espiral (Yo´sa Ingunu). Territorio Sagrado y Autoridades Tradicionales en la comunidad indígena Iku (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta, recibió la mención de laureada, otorgada por la U. de Caldas.

“Este trabajo explica cómo los Lugares Sagrados, importantes para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en términos biológicos y ambientalistas, forman parte de su sistema de poder Ancestral, ya que a través de ellos los Mamus (Autoridades Tradicionales) gobiernan”, comentó Giraldo Jaramillo.

Además, Giraldo Jaramillo, quien es Docente Ocasional del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas, expresó: “por lo tanto es necesario su protección, ya que al dejar de existir, se ve afectado no sólo el equilibrio ambiental serrano sino toda la estructura social de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra (Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo)”.

Respecto al nivel práctico de la tesis, Giraldo Jaramillo dijo: “el trabajo expone cómo el Estado colombiano, a través de la construcción de Megaproyectos, viola los Lugares Sagrados y por ende, el sistema de Autoridad Ancestral de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

La directora de la tesis fue Béatriz Nates Cruz, Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas. Los evaluadores del trabajo fueron Roberto Pineda Camacho, de la Universidad de Los Andes, y Augusto Javier Gómez López, de la Universidad Nacional de Colombia.

“Este es un logro tanto para el Programa de Antropología como para el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas. Con este trabajo, el Grupo de Investigación ya suma tres calificaciones de laureada en trabajos de grado sobre antropología del territorio”, afirmó Nates Cruz.

Respecto a los resultados a nivel científico del proyecto, Nates Cruz dijo: “los resultados son ponderables tanto para el pueblo Arhuaco, como para los estudios del territorio en otros  pueblos indígenas contemporáneos”.

Esta tesis se realizó en 4 años de trabajo teórico y práctico, y Giraldo Jaramillo se graduó en junio del 2010.

La resolución se expidió hace un mes, pero la nota de estilo será entregada en una ceremonia presidida por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.