Se degustaron 15 recetas con insectos en el 38 Congreso de Socolen

Experto en Entomofagia deleitó a los asistentes

01/08/2011

Más de 15 platos preparados con insectos deleitaron a los asistentes al 38 Congreso de Socolen, que finalizó el pasado viernes 29 de julio del 2011, en Manizales. José Vicente Delgado Gómez, funcionario de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, es experto en entomofagia, la técnica de comerlos.

Delgado Gómez deleitó a los visitantes con la degustación de la Torta a la Socolen, hecha con hormigas culonas, mojojoy, molongo, termitas, excretas del cucarrón del maní, langosta, gusano de seda y grillos. También preparó Molongo, Grillos pelados recubiertos de chocolate blanco y Picada de bichos, preparada con moscas de la carne, hormigas culonas, mojojoy, molongo, gusano de seda y termitas, entre otros.

Además, el invitado ofreció Mojojoy relleno con dulce de coco y leche, y también, relleno con papaya, al igual que mezcal (tequila con gusano).

“Ya tengo 78 platos semiestandarizados y la técnica varía de acuerdo al insecto y a su metamorfosis. Desde joven me interesé por los insectos, pues la entomología  es muy amplia y en este campo, en el que trabajo hace 30 años, no hay muchos exponentes”, comentó Delgado Gómez.

La respuesta del público fue muy positiva. Lo que empezó como un gusto personal se convirtió en una propuesta que le ha cautivado a muchos y que le ha dado la vuelta al mundo, pues ha llegado a Argentina, China, entre otros.

“Cuando hacía esto hace más de 20 años la gente decía que estaba loco, pero ahora, gracias a la internet y la televisión es más fácil aceptar esta propuesta. Estoy en la etapa de socialización, por lo que trabajo con niños desde prescolar hasta estudiantes universitarios. Además, quiero encontrar personas que se interesen por la entomofagia para trabajar juntos por esta propuesta”, expresó Delgado Gómez.

Los animales se consiguen en los cultivos, pero se debe tener en cuenta no recogerlos en cultivos transgénicos. Otros son criados en casa.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfonos 878 15 03 y 878 15 00 extensión 12 167. También con Carlos Eduardo García Cortés, jefe de esta dependencia, en el celular 315 585 1322.