Grupo de investigación GIRNMAC de Corpocaldas reconocido en categoría C por Minciencias

participa semillero de investigación de la Universidad de Caldas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció al grupo de investigación Recursos Naturales y Medio Ambiente GIRNMAC de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas en categoría C, un grupo que trabaja en conjunto con el semillero de investigación Ambiental Escolar INAES de la Universidad de Caldas.

Este reconocimiento se debe a la trayectoria y la calidad investigativa desarrollada en Corpocaldas en los últimos años con el apoyo del semillero de investigación INAES. Hasta la fecha, el equipo de investigadores ha llevado a cabo diversas actividades para la generación de nuevo conocimiento relacionado con los recursos humanos para la ciencia, tecnología e información.

La coordinadora de semilleros de investigación de la Universidad de Caldas Tatiana Marín Sánchez explica que la misión del semillero INAES es la integración de estudiantes de la institución en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos ambientales de la ciudad de Manizales, procurando el fortalecimiento de la formación investigativa de sus integrantes.

El semillero desarrolla su metodología de trabajo por medio de actividades como discusiones, talleres de capacitación, talleres de sensibilización ambiental, conferencias, exposiciones, mesas redondas, lectura de diferentes documentos relacionados con las temáticas, visitas, trabajo de campo, estudios de casos y resolución de problemas.

Algunos de los proyectos realizados por el semillero son:

• Diseño, elaboración y validación de textos didácticos en educación ambiental para la básica secundaria y media vocacional.
  • El Baúl Ambiental: Herramienta para la enseñanza de la educación ambiental.
  • La huerta orgánica escolar: Un camino hacia la educación ambiental.
  • Fortalecimiento del contexto educativo ambiental, utilizando la estrategia metodológica: Investigación-acción participativa.

Actualmente el semillero de investigación INAES acompaña a Corpocaldas en el desarrollo del programa Ondas en Caldas y participa en la convocatoria jóvenes investigadores.

Adicional, trabaja en la apropiación y conservación de los recursos naturales del PNNN de Villamaría, una iniciativa formativa para el ecoturismo; también elabora una propuesta pedagógica para gestionar el uso del agua en estudiantes de zonas rurales de Caldas; y desarrolla estrategias pedagógicas virtuales para transversalizar la educación ambiental en los contextos escolares del departamento.

Anexo:

Tatiana Marín Sánchez – Coordinadora semilleros de investigación.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo