U. de Caldas, en proyecto sobre impactos del conflicto político militar en la vida cotidiana

Se presentaron los resultados parciales de 3 tesis, este viernes 17 de junio

17/06/2011

Antropologia Tres estudiantes del Programa de Antropología de la Universidad de Caldas presentaron los resultados parciales de sus trabajos de grado, este viernes 17 de junio del 2011, en la Institución.

Se trata de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto Impactos del conflicto político militar en la vida cotidiana colombiana entre 1991 y 2007, desarrollado por las universidades de Caldas, Sur Colombiana, Javeriana y del Tolima, con el apoyo de Colciencias.

“Se realiza desde hace 2 años en 17 municipios de todo el país. El objetivo es mirar el impacto del conflicto colombiano en los últimos 20 años, en la comunicación en la vida cotidiana”, expresó Juan Manuel Castellanos Obregón, director del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad, y de la Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas.

16 tesis componen el proyecto, en el que trabajan 25 personas de las instituciones que lo conforman. Por la U. de Caldas hay 7 personas y 3 tesis del Programa de Antropología, realizadas en Aguadas, Samaná y Riosucio (Caldas), y en Puerto Asís (Putumayo).

“El proyecto surgió como una asociación de grupos de investigación sobre violencia y comunicación. La propuesta original fue de las universidades Sur Colombiana y Javeriana. Luego, participamos en las convocatorias anuales de Convocatorias”, explicó Castellanos Obregón.

Los resultados serán publicados en artículos de investigación de cada municipio, se realizará un documental y se publicará un libro.

Además, se estudia la posibilidad de diseñar un postgrado en la línea de investigación en conflicto y comunicación, entre las 4 universidades.

El encuentro lo organizó el Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad de la U. de Caldas.

Informes: en la Maestría en Ciencias Sociales. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 108.