U. de Caldas, en Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaría

Se consolidó el nodo regional de la red

14/06/2011

RICCLISA La Universidad de Caldas es una de las instituciones que hace parte de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaría de Colombia (Ricclisa) para Caldas.

“Este es un acuerdo de varias instituciones importantes de Caldas que tienen que ver con el tema de cambio climático y seguridad alimentaria, para realizar acciones de investigación, proyección, entre otras, con el apoyo de la red nacional Ricclisa”, explicó Francisco Henao Uribe, Director Científico Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la U. de Caldas.

El objetivo es que este nodo regional tenga enlace e interacción con la red nacional, en la que participan el Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

También participan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y múltiples sectores de la academia, la investigación y la producción del país.

Para este proyecto se han realizado varios encuentros, entre ellos el Encuentro Internacional Interdisciplinar sobre Cambio Climático, liderado por la U. de Caldas y el Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Restauración Ecológica, en el que también participó la Institución.

La iniciativa surge debido a la preocupación que encierra los efectos de la variabilidad climática que se manifiestan actualmente en el mundo.

La Red propenderá por la realización de programas y proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales locales y regionales, aunados a los nacionales, que busquen reducir las incertidumbres de los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la oferta de agua de buena calidad a nivel municipal y departamental.

Informes: con Francisco Henao Uribe, Director Científico Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la U. de Caldas, en el celular: 312 866 27 09.