Siete estudiantes de la U. de Caldas completarán sus estudios en Brasil

Gracias a convenio de movilidad con la U. Federal de Viçosa

Becas en Brasil Siete estudiantes del Programa de Agronomía de la Universidad de Caldas viajarán el próximo miércoles 28 de julio a Viçosa (Brasil). Allí completarán sus últimos semestres académicos, gracias a un convenio de movilidad estudiantil.

Gracias a gestiones adelantadas por Alberto Soto Giraldo, profesor titular de Entomología Económica, adscrito al Departamento de Fitotecnia de la U. de Caldas, estos estudiantes realizarán labores académicas en la Universidad Federal de Viçosa, población situada a tres horas de la ciudad de Belo Horizonte.

Las actividades que desarrollarán serán prácticas en el Museo Regional de Entomología, en manejo integrado y control biológico de plagas de granos almacenados, y en economía aplicada. Parte del grupo estará durante seis meses allí y los demás permanecerán un año en la institución brasilera.

Para prepararse en el manejo básico del Portugués, estos estudiantes tuvieron clases intensivas, tutores particulares o métodos de aprendizaje de este idioma, por internet. La docente de la U. de Caldas, Lucimar Gómes Días, también fue de gran ayuda para lograr este beneficio académico.

Aparte de que la matrícula financiera de los estudiantes es en la U. de Caldas, esta Institución también les otorgó ayuda para tiquetes, mientras que en la universidad brasilera les dará alimentación y otros beneficios.

Actualmente hay dos alumnos de la Licenciatura en Lenguas Modernas que estudian en la U. Federal de Viçosa, además de varios docentes que han tenido la oportunidad de estar en intercambio allí.

Según Martha Isabel Serna Nieto, Coordinadora de Movilidad Académica de la U. de Caldas, los estudiantes pueden dejar las puertas abiertas para hacer su posgrado allí. Además, dijo que la idea es también traer a un grupo de brasileros a estudiar español en la Universidad.

Los estudiantes que viajarán hablaron sobre sus expectativas en este viaje académico, excepto Judy Helena Fernández Hurtado, quien se encuentra en Popayán:

Jorge Luis Mejía Ramírez: “es una puerta grande que se abre para mi vida profesional, pues aprenderemos de culturas diferentes”.

Maylin Andrea Barragán Arango: “es una oportunidad como estudiantes. La idea es rendir para luego acceder a una beca”.

Juliana Andrea Martínez Chiguachí: “es una oportunidad muy grande que hay que aprovechar, vamos con la meta de aprender mucho, trasmitir conocimientos y abrir puertas hacia el futuro”.

Natalia Salgado Díaz: “el objetivo es adquirir nuevos conocimientos, profundizar, conocer otra cultura y compartir con otra gente”.

Camilo Andrés Llano Arias: “veremos en qué nivel está la universidad y qué tal es el desarrollo formativo, comparados con los de otro país y otra cultura. La idea es abrir oportunidades para los estudiantes que sigan”.

José Luis Benavides López: “es una oportunidad de crecimiento y formación, y a la vez, una responsabilidad con la familia y la universidad”.

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.