U. de Caldas, en proyecto de Zonas de Orientación Universitaria

En la institución se realizó segundo taller para construir redes de apoyo

10/06/2011

Zona Orientacion Zonas de Orientación Universitaria es un proyecto piloto del Ministerio de la Protección Social, la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en el que participa la Universidad de Caldas.

5 universidades del país, entre ellas la Institución, fueron favorecidas para participar en la iniciativa, que busca creas zonas de orientación universitaria para mitigar el daño por el consumo de sustancias psicoactivas.

El pasado jueves 9 de junio del 2011 se realizó el segundo taller para construir redes de apoyo en la U. de Caldas, para crear los centros de escucha en la Institución.

30 personas participaron en esta segunda capacitación, a la que también asistieron personas de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

María Victoria Álvarez, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y delegada del Ministerio de la Protección Social, orientó el taller, que se realiza el segundo martes de cada mes.

“Este es un problema evidente en nuestra comunidad. Tratamos de crear centros de escucha, donde los jóvenes puedan acudir a recibir asesoría, no sólo en el tema del consumo, sino en cualquier problemática que atraviesen en su carrera universitaria”, comentó Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas.

La U. de Caldas cuenta con el Comité interdisciplinario de prevención del uso y abuso del consumo de sustancias psicoactivas, liderado por la Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, como coordinadora del Comité. A éste asisten miembros de la Secretaría General, la IPS Universitaria, docentes, estudiantes y dos colectivos de teatro y enfermería de la Institución.

La Institución fue invitada a hacer una pasantía en Cali, en julio de este año. Se trabajará en una zona vulnerable de la ciudad, para aprender la experiencia de esa zona de orientación.

Informes: en la Oficina de Bienestar Universitario. Teléfono: 887 58 38.