Rector de la U. de Caldas afianza relaciones con universidades, en Bélgica

En encuentro de proyectos Alfa III, que culminó hoy en Bruselas

08/06/2011

Red Alfa III El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo culmina hoy tres días atareados y fructíferos en el II Encuentro Internacional de los Proyectos ALFA III. Esta actividad se realizó en Bruselas (Bélgica), bajo la batuta de la Comisión Europea.

La U. de Caldas participó por ser una de las tres universidades colombianas que coordina proyectos ALFA III, específicamente la iniciativa Universidad en el Campo, la cual logró una subvención de 1,1 millones de euros (consulte más información en Comisión Europea otorga 1,17 millones de euros para replicar proyecto Universidad en el Campo ).

“Es necesaria una búsqueda permanente de oportunidades y la construcción de redes académicas en espacios como este e incluso desde la misma formación de nuestros doctores. Es una tarea de toda la comunidad académica de la U. de Caldas”, afirmó Gómez Giraldo.

Además, agregó: “se ha abierto la puerta para que nuestros investigadores y profesores formulen al menos tres proyectos nuevos y los presenten a concursar ante la Unión Europea y universidades pares de ambos continentes. También hay apertura para fortalecer las capacidades de nuestros investigadores en pasantías postdoctorales”.

Encuentro con Carlos Holmes Trujillo

Durante su estadía en Bruselas, el rector Gómez Giraldo también sostuvo un encuentro con el Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Carlos Holmes Trujillo, y en nombre de la delegación colombiana solicitó trasmitir al Parlamento y la Comisión Europea el mensaje de fortalecer proyectos de cooperación Europa y América Latina.

El Rector de la U. de Caldas le resaltó a Holmes Trujillo la importancia de que cada proyecto incluya a las universidades como entidades fundamentales en lograr una visión integral de la gestión del desarrollo de nuestras comunidades.

Sobre el encuentro

El Encuentro Internacional de los Proyectos ALFA Ш se realizó del 6 al 8 de junio del 2011, como un espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas entre dichos proyectos; identificación de posibles necesidades en cuanto a la visibilidad, la creación de sinergias y el apoyo a tales iniciativas, y de presentación de otros programas regionales e identificación de sinergias.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.