U. de Caldas, en taller sobre construcción del sistema de riesgos en laderas

El taller se realizó en la fundación universitaria Luis Amigó, el pasado 7 de junio

08/06/2011

Laderas Con el objetivo de construir e integrar el sistema de riesgos en laderas desde y con  las comunidades locales, se realizó el taller Construcción  del sistema de riesgos en laderas desde las comunidades locales en Manizales, el pasado martes 7 de junio del 2011 en la Fundación Universitaria Luis Amigó.

17 líderes representantes de las comunidades de la Quebrada del Perro, Barrio Chachafruto, Maltería, Verdun, El Silencio, Tablazo, Corinto, Arenillo, La Quinta, Alcázares, Vereda el Arenillo, Vereda Morrogacho, Sacatín, Chipre, Cuchilla de los Santa y el Nevado participaron en el encuentro.

“La gente no sabe habitar concretamente las laderas, pues las han habitado en una historia consecutiva. Además, no hay un plan o estudio real para que esas personas habiten o sean reintegradas a otros territorios, pero respetando sus derechos”, comentó Enrique Arbeláez Mutis, Presidente de la Federación  de ONG Ambientalistas de Caldas.

“Se habla de zonas de riesgos no mitigables, pero no es culpa de quienes habitan los territorios, pues Manizales no tiene un plan de ordenamiento territorial que defina donde se puede o no habitar. Las instituciones del gobierno local poco definen y además no se les da la alternativa política de resolver un problema”, concluyó Arbeláez Mutis.

Balance
Se analizó la posibilidad de consolidar un movimiento nacional en defensa y protección de  las laderas andinas, y el derecho a habitarlas, disfrutarlas y reconstruir la cultura de montaña.

Además, se evidenció la no tenencia de políticas de gestión integral del riesgo en la región, la cual es fundamental para reconstruir el territorio y la cultura.

También preocupan los intereses a fines económicos y del uso del suelo gestado desde  los planes de ordenamiento territorial marcando desplazamientos forzados, pues hay 17 comunidades en un limbo administrativo en Manizales catalogadas en “riesgo no mitigable” y culpabilizadas jurídicamente.

El ejercicio se hará de nuevo, por regiones. Lo organizó el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA)  y el Grupo Geotecnia de la  Universidad de Caldas; Proyecto Planes de Manejo Laderas; Federación  de ONG y Veedurías Ambientales, con el apoyo de Fumsol, Funmuvi, Red del Agua Telar del Agua, Escuela Kunty, Hombres del Maíz y el Movimiento Ciudades Lentas del Eje Cafetero.

Informes e inscripciones: en el OCA de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 181. También, en la Sede Casa de la Biodiversidad. Calle 22 # 24 – 32. Teléfono: 890 44 92.