Docente de la U. de Caldas recibió distinción en su tesis de Maestría, de la Institución

Liliana Villescas Guzmán, coordinadora de la Imagoteca de la institución

07/06/2011

Liliana Villescas Liliana Villescas Guzmándocente del Departamento de Diseño Visual y Coordinadora de la Imagoteca de la Universidad de Caldas recibió la distinción de meritoria en su trabajo de tesis de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Institución.

El trabajo titulado Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011 hace un análisis a 10 empresas exportadoras de Caldas.

“El estudio se realizó dentro de la línea Imagen Entorno, del Departamento de Diseño Visual de la U. de Caldas. Hay que prestarle mucha atención a las pequeñas y medianas empresas, pues deben trabajar más de la mano con la alianza universidad empresa estado”, comentó Villescas Guzmán.

El director de la tesis fue Jaime Pardo Gibson, docente de la Universidad Javeriana.

Los jurados fueron Claudia Patricia Benavides Salazar, Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE) del Eje Cafetero; Felipe César Londoño, Director del Doctorado en Diseño y Creación y Adriana Gómez Alzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas.

La investigación se realizó durante tres años. La distinción la otorgaron el director de la tesis, los jurados y la Directora de la Maestría, quienes concluyeron:

– El estudio permitió llegar a conclusiones importantes referente a las preguntas establecidas, en cuanto al valor del Diseño Visual como estrategia del enfoque de competitividad, la imagen como estrategia de comunicación y el uso de las TIC en la gestión del conocimiento.

– Constituye un valioso documento de gran aporte para comprender la integración Diseño-Empresa en el contexto de Caldas. Desde esta perspectiva, es única y los planteamientos inéditos en una región que demuestra una fuerte vocación exportadora, pero generalmente marginada de procesos de gestión de conocimiento y negocios sustentados en TIC, indispensables para la competitividad.

– En la línea de las políticas públicas nacionales, y específicamente con el plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la tesis aporta a la construcción del sentido de la utilización de los medios para las empresas, avanza en el concepto de las TIC como herramientas importantes para la gestión, y lo trasciende a un instrumento que posibilita la transmisión de conocimiento al servicio de la innovación.

– La tesis le aporta a la U. de Caldas, en la medida en que abre un camino importante de proyección y una línea de investigación interdisciplinar que contribuye al desarrollo local y regional a partir de la relación que se establece entre la empresa privada, la universidad y el Estado. Uno de los mayores logros en esta tesis es poder integrar tres sectores que son difíciles de conciliar y que en el campo del diseño se tienden a aislar.

Informes: en el Programa de Diseño Visual. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 137.