Nuevo proyecto U. de Caldas recibe Mención Meritoria del Politécnico Grancolombiano

PROYECTO DENOMINADO: OBTENCIÓN DE UNA BIOPELÍCULA PREBIÓTICA COMESTIBLE A PARTIR DE SUBPRODUCTOS A BASE DE ALMIDÓN

10/12/2020

Nuevamente el Politécnico Grancolombiano otorga una Mención Meritoria a otro proyecto de la Universidad de Caldas denominado “Obtención de una biopelícula probiótica comestible a partir de subproductos a base de almidón”, del grupo de investigación ‘Calidad y Productividad GRUCALPRO’, elegido como el mejor proyecto en el área de Investigación y Ciencias Básicas.

La docente autora del proyecto, Luz Mary Montes Ramírez, explica que el estudio nace debido al incremento desmedido de material plástico derivado del petróleo utilizado en el envasado de alimentos para su protección como una problemática mundial, por el impacto ambiental negativo que genera su desecho. Agrega que por tal razón, el diseño y desarrollo de nuevos materiales para el envasado que permita nuevas funcionalidades, menos impacto ambiental, y además un gran beneficio económico, se plantea la posibilidad del uso de las biopelículas comestibles que pueden adherirse a superficies sólidas, como una barrera semipermeable a gases, permitiendo mejorar propiedades fisicoquímicas, mecánicas, y estructurales para prolongar la vida útil de productos perecederos.

Montes afirma que el objetivo de esta investigación es desarrollar desde el punto de vista biotecnológico un prototipo de biopelícula probiótica como material de recubrimiento de carácter funcional para productos hortofrutícolas altamente perecederos, a partir de subproductos a base de polímeros de almidón.

La docente comenta que el proceso biotecnológico a aplicar para el desarrollo de la biopelícula probiótica con características plásticas se fundamenta en una primera fase de extracción del almidón mediante centrifugación, tamizado, decantación, secado; una segunda fase en la aplicación de un proceso tecnológico para el desarrollo y caracterización de la biopelícula probiótica por gelatinización térmica y finalmente, aplicar el material de recubrimiento por inmersión a una matriz alimenticia, seguido del secado, almacenamiento y estudio de su comportamiento a través del tiempo bajo condiciones de refrigeración a través de variables de respuesta de tipo fisicoquímico, microbiológico y sensorial.

Con el proyecto se espera la obtención de productos con mayor vida útil, con características sensoriales y funcionales, para los consumidores que desean productos naturales para beneficio de su salud.

Anexo:

Audio docente  Luz Mary Montes Ramírez.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo