Boletín Verde 02

Se realizó simposio sobre cambio climático


Universidad de Caldas busca darle más días al planeta Tierra

 

Boletín Verde Más que un wednesday (miércoles), este 16 de junio fue un we-need-days, una fecha para reflexionar que necesitamos más días para nuestro planeta. La iniciativa fue de la Universidad de Caldas, que realizó este simposio sobre Cambio Climático, con invitados colombianos y extranjeros.

 

Los conferencistas fueron José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas; Germán Poveda Jaramillo, Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y Pedro Dos Santos Raymundo, Especialista en Mecanismos de Desarrollo Limpio del Instituto Caraguatá (Brasil).

En la apertura de este evento, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, resaltó la importancia de avanzar en la constitución de un Centro Internacional de Estudios sobre Cambio Climático, para el cual se adelantan alianzas con Corpocaldas, Ideam, Cenicafé y el Grupo Nieves y Hielo.

 

Además, se cuenta con la Universidad de Zaragoza (España), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Perú), Instituto Caraguatá (Brasil) e Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional (Colombia), al igual que con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (Acofacien).

 

Gómez Giraldo también anunció que actualmente florece la idea de impulsar un Ecoparque Universitario, en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales y otras instituciones interesadas en preservar la riqueza natural del Jardín Botánico de la U. de Caldas y las laderas contiguas, que van hasta cercanías del barrio El Campín.

 

Otro proyecto al que se refirió Gómez Giraldo fue el de la creación de una planta de disposición de residuos sólidos en el Jardín Botánico. De igual forma, anunció que en julio entrante viajará una comisión a la Universidad Earth (Costa Rica) para avanzar en gestiones que apuntan a la formación en emprendimiento ambiental y procesamiento de carbono.

 

 

Sobre el Centro Internacional de Estudios sobre Cambio Climático

 

Esta iniciativa nació en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas. Su decana Yolanda Aguirre Ospina relata que convocó a sus departamentos en algo que articulara las  disciplinas de cada cual y entonces se generó el primer encuentro sobre Cambio Climático.

 

Después invitó a las demás decanaturas para trabajar en este tema de una forma transversal.

 

“Actualmente se adelantan conversaciones con varias instituciones y aunque aún no se materializa, ya se firmó un manifiesto en octubre del 2009 con entidades nacionales y extranjeras”, puntualiza Aguirre Ospina.

 

La Decana agrega que ya están tocando puertas para encontrar otros miembros que patrocinen la creación de un fondo que le dé vida a este Centro Internacional de Estudios sobre Cambio Climático.

 

 

Integrar disciplinas, formar en ética y generar investigación son los retos

 

Germán Poveda Jaramillo, Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo en su intervención en el Simposio We need days que la investigación en temas de cambio climático debe ser trasdisciplinaria.

 

Esto implica integrar no solo las ciencias naturales y exactas con las que se relacionan con su área, sino también a las ciencias sociales. Además, Poveda Jaramillo insistió en que hay que inspirarse en la realidad regional para generar proyectos de alto impacto en pro del medio ambiente.

 

Ante esto, Pedro Dos Santos Raymundo, Especialista en Mecanismos de Desarrollo Limpio del Instituto Caraguatá (Brasil), habló de la necesidad de formar profesionales capacitados para realizar proyectos que realmente funcionen en todas sus dimensiones.

 

Dos Santos Raymundo habló de algunos proyectos que calificó como cinematográficos, pero de poca utilidad, e invitó a evitar este tipo de intentos académicos. También hizo énfasis en la formación de profesionales con altos valores éticos.

 

Según José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, al mismo tiempo en que la universidad pública debe formar esos profesionales que realicen proyectos que funcionen, tiene que procurar que dichas iniciativas  respondan a necesidades sociales, no a necesidades económicas de algunas personas.

 

“La universidad incluso debe mantener su posibilidad de denuncia ante hechos que atenten contra el medio ambiente o que solo sirvan a los intereses de unos pocos. Ese es el valor ético que hay que procurar”, concluyó Gallego Aristizábal.

 

 

Biodiverciudad y transformación del conocimiento

 

Durante el Simposio We need days, sobre Cambio Climático, que realizó la Universidad de Caldas, se efectuó el lanzamiento de la cartilla Biodiverciudad. Esta publicación la lideró el Jardín Botánico de la Institución.

 

Su director, José Humberto Gallego Aristizábal, expresó que aparte de distribuirla en centros educativos, la idea es realizar varios talleres que aumenten la sensibilidad de los estudiantes en temas ambientales.

 

Al cierre del simposio, Yolanda Aguirre Ospina, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de Caldas, expresó: “estamos educando y nuestro compromiso es generar procesos de transformación del conocimiento. Entre más avanzamos en la esfera del conocimiento debemos ser más humildes”.

 

Aguirre Ospina relató que un grupo de estudiantes que asistió al simposio propuso crear un semillero sobre cambio climático y le garantizó respaldo.

 

“Desde el lenguaje tenemos que hacer que estos temas sean claros para todos. Como científicos y lectores semióticos de un texto universal debemos incidir en las mentes que se gestan en las instituciones educativas e impactarlas para preservar el planeta”.

 

Con esta reflexión culminó el Simposio We need days: un miércoles del mes, por el Cambio Climático, que realizó la Universidad de Caldas, este miércoles 16 de junio.

 

Ir al contenido