Nutrinotas 01

Buen peso, dieta y deporte son claves para evitar el cáncer

Nutrinotas Facultad de Ciencias para la Salud

Departamento de Ingeniería

Programa de Ingeniería de Alimentos

Una tercera parte de los tipos de cáncer se puede prevenir con una vida saludable según el informe Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial, producido por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en Inglés) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos.

Este informe es el resultado de cinco años de analizar unos 7 mil estudios internacionales sobre la relación entre cáncer, dieta, actividad física y peso corporal.

Nutrinotas

La alimentación o dieta es la segunda causa de desarrollo de cáncer, en el mundo, después del tabaquismo. Entre las principales conclusiones que entrega el informe, se señala que mediante los siguientes lineamientos, un tercio de los cánceres podrían prevenirse.

Recomendaciones generales:

1. Mantenerse tan delgado como sea posible dentro de los rangos normales de peso, con un Índice de Masa Corporal (IMC), idealmente entre 21 y 23 kg/m2.

2. Realizar actividad física por lo menos 30 minutos cada día y aumentar a 60 minutos diarios, cuando el estado físico se lo permita.

3. Evitar bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética, especialmente los procesados y altos en azúcar agregada o bajos en fibra o altos en grasa. Es ideal consumir alimentos que no superen las 125 kilocalorías por 100 g (1 banano de 130 g contiene 120 kilocalorías) y bebidas que no excedan las 100 kilocalorías por 100 ml (1 gaseosa de 350 ml contiene 172 kilocalorías).

4. Comer más de una variedad de vegetales, frutas, granos y leguminosas, como fríjoles. También, consumir al menos 5 porciones de verduras y frutas todos los días.

5. Limitar la ingesta de carnes rojas (de res, cerdo y cordero) a 500 gramos semanales como máximo y evitar las carnes procesadas.

6. Si se consumen bebidas alcohólicas, limitarse a una copa diaria para las mujeres y dos para los hombres.

7. Limitar el consumo de alimentos salados y procesados con sal (sodio).

8. No usar suplementos farmacéuticos para protegerse contra el cáncer.

Recomendaciones especiales:

1. En el caso de las madres, se recomienda amamantar durante por lo menos seis meses, para disminuir el riesgo de cáncer de mama, y luego incorporar otros líquidos y alimentos.

2. Luego del tratamiento, los sobrevivientes de cáncer debieran seguir estas recomendaciones para evitar recidivas de la enfermedad.

Bibliografía recomendada:

-World Cancer Research Fund/ American Institute for Cancer Research. OPS. Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial. Acceso junio 8 de 2010. Disponible en: http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Alimentos,+nutrici%C3%B3n,+actividad+f%C3%ADsica+y+la+prevenci%C3%B3n+del+c%C3%A1ncer:+una+perspectiva+mundial&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

-INTA. U de Chile: http://www.inta.cl/admin/notieven2/verdetalle2.php?id=307

-La Vecchia C. Diet and human cancer: a review. Eur J Cancer Prev 2001;10(2):177-81.

-Pathak SK, Sharma RA, Mellon JK. Chemoprevention of prostate cancer by diet-derived antioxidant agents and hormonal manipulation (Review). Int J Oncol 2003;22(1):5-13.

-Zeegers MP, Kellen E, Buntinx F, van den Brandt PA. The association between smoking, beverage consumption, diet and bladder cancer: a systematic literature review. World J Urol 2004;21(6):392-401.

-Dagnelie PC, Schuurman AG, Goldbohm RA, Van den Brandt PA. Diet, anthropometric measures and prostate cancer risk: a review of prospective cohort and intervention studies. BJU Int 2004;93(8):1139-50.

-Donaldson MS. Nutrition and cancer: a review of the evidence for an anti-cancer diet. Nutr J 2004;3:19.

-Sonn GA, Aronson W, Litwin MS. Impact of diet on prostate cancer: a review. Prostate Cancer Prostatic Dis 2005;8(4):304-10.

-McGarr SE, Ridlon JM, Hylemon PB. Diet, anaerobic bacterial metabolism, and colon cancer: a review of the literature. J Clin Gastroenterol 2005;39(2):98-109.

-Yae S, Okuno S, Onishi H, Kawanishi C. Development of Wernicke encephalopathy in a terminally ill cancer patient consuming an adequate diet: a case report and review of the literature. Palliat Support Care 2005;3(4):333-5.

-Tsugane S, Sasazuki S. Diet and the risk of gastric cancer: review of epidemiological evidence. Gastric Cancer 2007;10(2):75-83.

-Michels KB, Mohllajee AP, Roset-Bahmanyar E, Beehler GP, Moysich KB. Diet and breast cancer: a review of the prospective observational studies. Cancer 2007;109(12 Suppl):2712-49.

-Ryan-Harshman M, Aldoori W. Diet and colorectal cancer: Review of the evidence. Can Fam Physician 2007;53(11):1913-20.

-Singletary K, Milner J. Diet, autophagy, and cancer: a review. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2008;17(7):1596-610.

-Van Patten CL, de Boer JG, Tomlinson Guns ES. Diet and dietary supplement intervention trials for the prevention of prostate cancer recurrence: a review of the randomized controlled trial evidence. J Urol 2008;180(6):2314-21; discussion 2721-2.

-Ma RW, Chapman K. A systematic review of the effect of diet in prostate cancer prevention and treatment. J Hum Nutr Diet 2009;22(3):187-99; quiz 200-2.

-Tyrovolas S, Panagiotakos DB. The role of Mediterranean type of diet on the development of cancer and cardiovascular disease, in the elderly: a systematic review. Maturitas;65(2):122-30.

-Patterson RE, Cadmus LA, Emond JA, Pierce JP. Physical activity, diet, adiposity and female breast cancer prognosis: a review of the epidemiologic literature. Maturitas;66(1):5-15.