Recordando a Alfredo Bohórquez, integrante de la agrupación de los 60 ‘La Sonora Universitaria’

HOMENAJE A ALFREDO BOHÓRQUEZ

10/06/2020

Foto cortesía Radio Nacional

Recientemente falleció Alfredo Bohórquez, quien se dedicó a la docencia universitaria en el campo de la veterinaria y reconocido por haber sido el cantante principal de la orquesta Sonora Universitaria, la agrupación tropical más importante en la década de los 60 en Manizales.

Hoy como un homenaje a Bohórquez, queremos recordar un poco la historia de esta agrupación, integrada por Hernando Urrea en piano y solovox, Augusto Ramírez en batería, Carlos Mejía en tumbadora, Enrique Ramírez en bajo, Ramiro Gómez en guitarra eléctrica y Álvaro Uribe en acordeón y dirección.

La Sonora Universitaria, cuyo nombre nace gracias a que sus integrantes eran estudiantes de la Universidad de Caldas y Universidad Nacional, se hizo famosa por canciones como ‘Manizaleña’, ‘Gaita de las flores’, ‘Negra linda’ y ‘Mambo andaluz’, interpretadas por Bohórquez en dos trabajos registrados a mediados de la década del 60 por la disquera Zeida – Codiscos.

La agrupación tropical fue una de las tantas destacadas a nivel nacional, entre las cuales destacan Los Teen Agers, Los Claves, Los Hispanos y Los Golden Boys de Medellín; Los Bobby Soxers de Cali, Los Be Bops de Bucaramanga y Los Univox de Bogotá.

Durante los últimos años, Alfredo Bohórquez cantó como miembro de la Coral Santa María de Manizales, manteniendo viva su pasión por la música hasta el último momento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo