Comunidad universitaria conoce los avances en materia de Bienestar Universitario

ESTE MARTES EL TEMA SERÁ CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA

20 /04/2020

Con la participación del rector Alejandro Ceballos Márquez, la Vicerrectora Administrativa Paula Andrea Chica Cortés y la Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario Marcela Naranjo Londoño, se llevó a cabo un Facebook Live para tratar temas sobre los programas de apoyo a la comunidad universitaria durante esta emergencia sanitaria.

Dentro de las principales temáticas abordadas en el encuentro se destacaron:

Atención médica y psicológica para estudiantes:

• La Oficina de Bienestar Universitario mantiene un contacto permanente con nuestra comunidad universitaria. A través de la IPS Universitaria y Telesalud, se adelantan las consultas de manera virtual.
  • Los estudiantes en región también tiene acceso a las consultas virtuales de servicios de enfermería, psicología y atención de medicina general.
  • Se encuentra habilitada la línea de whatsapp 3217133147 para atención psicosocial  las consultas realizadas en esta línea son remitidas por una trabajadora social al profesional que le corresponde dicha atención.

Subsidios de alimentación:

• Los subsidios de alimentación se cambiaron por paquete de alimentos, se realizó una encuesta para la entrega de estos bonos de mercado para estudiantes que se residen en la ciudad de Manizales y los resultados de los beneficiados se encuentran publicados en el siguiente enlace: https://www.ucaldas.edu.co/portal/promocion-socioeconomica-2/
  • A través del  Sistema de Información Académica (SIA) los estudiantes también podrán consultar si resultaron beneficiados, así mismo a través de su correo electrónico institucional la Oficina de Bienestar Universitario se contactará con los estudiantes y enviará el instructivo para reclamar el paquete de alimentos. Este apoyo se tiene previsto por ahora  hasta el 29 de mayo de 2020

Monitorias:

Durante la semana del 20 al 24 se recibirán los requerimientos de las facultades para determinar los cupos y las necesidades de las monitorias.

Matrícula Financiera:

En la actualidad esta suspendido el proceso de matrícula financiera, sin embargo todos los alumnos de la Universidad de Caldas se encuentran con la protección del seguro estudiantil el cual no fue suspendido.

Ayudas tecnológicas para estudiantes:

• A través de la encuesta de necesidades tecnológicas, la  infraestructura y los recursos con lo que cuenta la Universidad en la actualidad se determinará cómo se prestará a poyo a la comunidad estudiantil para suplir las necesidades de conectividad que permitan avanzar con las actividades académicas durante el período de aislamiento social.
  • La Vicerrectoría de proyección universitaria adelanta la campaña #UnidosSomosMas dirigida a diferentes públicos, entre los que se cuentan gremios  o empresas que quieran donar computadores usados o recursos para financiar nuevos computadores y a través de la oficina de egresados se lidera la iniciativa de crowdfunding para gestionar la compra de nuevos equipos de cómputo y SIM Cards de 20 GB para conexión a Internet.

Acciones para disminuir la deserción estudiantil:

• Desde la Vicerrectoría académica se cuenta con la estrategia  Espacios de formación humana”  enfocada a fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad de Caldas y en el cual se  brindan herramientas para desarrollar habilidades para la vida y potencializar competencias personales, académicas, psicosociales y laborales.
  • Para evitar la deserción escolar además se cuenta con el número de contacto 8781500 extensión 11704 o a través de la línea de whatsapp 3178589808

Becas de Compensación

Por  la naturaleza del programa este se reanudará una vez la Universidad regresé a la presencialidad.

Para este martes 21 de abril se tiene previsto un nuevo encuentro del rector con la comunidad universitaria para tratar el tema de continuidad administrativa, a través de  Facebook Live. Si esta interesado en participar haga click aquí

Anexo:

Facebook Live Bienestar estudiantil

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas