U. de Caldas y UTP invitaron a reflexionar sobre retos de la educación superior en el sector rural

EVENTO DEL CLÚSTER DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL EJE CAFETERO

U. de Caldas y UTP invitaron a reflexionar sobre retos de la educación superior en el sector rural

20/04/2017

Foro cluster

Investigadores, representantes de universidades públicas y privadas, así como funcionarios de alcaldías de Caldas y Risaralda, participaron el martes 18 de abril en el Foro Nacional Visiones de Regionalización: Hacia una Educación Superior Rural.

Este evento fue convocado por el Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, iniciativa que reúne a la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Universidad del Quindío, Universidad Nacional Sede Manizales, Sena y el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC).

Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, afirmó que es muy importante participar de estos escenarios porque es una motivación que tiene el Ministerio de Educación que las instituciones educativas de la región se unan en un gran propósito como es el Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, primer modelo de regionalización de educación superior en Colombia.

“Hemos desarrollado acciones con el fin de establecer los lineamientos para la educación rural en Colombia, entonces estamos construyendo unas líneas estratégicas que nos permitan definir en un corto plazo una política de educación superior. Nos sentimos complacidos que el Clúster sea invitado a participar en la construcción de estos lineamientos”, agregó.

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Educación rural

Al respecto, Manuel Antonio Cruz Pineda, delegado para el tema de regionalización en la educación superior del Ministerio de Educación, expuso algunos puntos sobre la formulación del Plan de Educación Superior para el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz, que busca determinar los frentes prioritarios que demandan una intervención conjunta y sectorial que responda las necesidades de las poblaciones.

“Este plan pasará por el reconocimiento de esas necesidades y clamor que se plasmó en los acuerdos de La Habana, e implicará que en los próximos 15 años llevemos acciones a los territorios que serán escalonadas, pero que dan un ajuste de la institucionalidad tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos territoriales, y por supuesto de las instituciones de educación superior”, comentó.

Agregó que respecto al Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, desde hace años en el Ministerio han estado dispuestos a motivar alianzas y constitución de redes de intercambio, no solamente académico sino también en lo territorial.

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Por su parte Andrés Felipe Betancourth, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, añadió que la idea del Clúster es abrir escenarios de debate, destacando que este foro contó con la presencia de universidades privadas de la región.

“Es momento que se vayan integrando actores de los municipios, los gremios, etc y que entre todos consolidemos la idea donde la educación superior en ultimas no es el fin sino un medio para construir un modelo de desarrollo del territorio”.

 Experiencias compartidas

Entre las conferencias del foro, la primera fue a cargo de Andrés Felipe Betancourth, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, quien compartió tres experiencias de articulación de programas de formación de jóvenes rurales con procesos de desarrollo territorial en Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría vinculados al tema agropecuario y de gestión ambiental.

«El mensaje de estas experiencias fue articularse a las necesidades del entorno, pero no negar la posibilidad de que la educación sea un mecanismo de expresión de la vocación de los jóvenes porque mientras que en la educación urbana un joven puede escoger cualquier carrera, en la educación rural casi que condicionamos a que estudien un programa por ser la vocación del territorio», explicó.

Vicerrector

Otra de las reflexiones expuestas por el directivo fue no instrumentalizar la formación para jóvenes rurales en términos de lo productivo sino que se piense en formar ciudadanos integrales, postura que comparte el Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López.

«La transformación social se alcanza con una formación en ciudadanía crítica y eso se logra no solo con formación sino también en otros programas. En ese sentido estamos liderando el Clúster de Industrias Creativas y Culturales del Eje Cafetero (ClusterLab), con el fin de que los jóvenes también establezcan emprendimientos o empresas alrededor de la música, la literatura, teatro y artes», anotó.

Los retos

Luego intervino en el foro Juan Mauricio Ramírez, investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), con la conferencia Desafíos de la Educación Superior para el Desarrollo Rural, en la que destacó que algunos de los principales retos son:

-Reconocer expectativas y planes de vida de los egresados de educación media rural.

-Desarrollar habilidades socioemocionales, conocidas como blandas, de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES).

-Generar procesos de acompañamiento en las IES a estudiantes provenientes de entornos rurales.

También participó la chilena Fabiola Leiva Canete, investigadora del Rimisp, con la charla Expansión de capacidades para el desarrollo territorial y la valorización del patrimonio biocultural. Experiencias latinoamericanas en red, quien se unió al análisis de los desafíos de la educación superior en la ruralidad y comentó que en Latinoamérica se comparten varias de estas problemáticas.

«Por una parte el acceso, por otra parte la pertinencia de la oferta formativa, por otra parte los sistemas de articulación que no solamente unan los sistemas formativos a los sistemas productivos y a las empresas sino también a las distintas necesidades que puedan tener los territorios», concluyó.

Por último añadió que a los jóvenes hay que considerarlos como un actor más del proceso y no solo «como un agente pasivo que recibe la oferta«.

Expositores

Finalmente expuso Santiago Perry Rubio, de la Corporación PBA que trabaja por la innovación en las comunidades rurales, quien mencionó que el principal logro de la iniciativa Grupo de Diálogo Rural (GDR) Colombia, fue que ayudó a posicionar y visibilizar algunos temas que poco se mencionaban en el país como la necesidad del enfoque territorial en el desarrollo rural, y la importancia de la agricultura familiar en la ruralidad colombiana.

Opiniones de los asistentes:

*John Fredy Arce, oficina de Planeación de la Alcaldía de Anserma:

“Los conferencistas plantearon nuevas formas de pensar y eso nos permite direccionar estrategias para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y demás habitantes de la zona rural”.

*Bibiana Yaneth Pérez Alcalde, Secretaria de Educación de Supía (Caldas):

“El ejercicio fue muy válido y va a servir para que miremos realmente cuáles son las necesidades y prioridades que tienen los estudiantes de la zona rural para ingresar a las universidades”.

*Ilduara Ospina Franco, funcionaria de la Secretaría de Educación de Risaralda:

“Muy importante este foro porque es una alternativa y estrategia que hay que fortalecer para que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades para el ingreso, permanencia y graduación en la educación superior, y juntos como alianza creo que podemos lograr un buen trabajo”.

Conozca imágenes del Foro Nacional Visiones de Regionalización: Hacia una Educación Superior Rural.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz.

 

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