“Nadie desconoce que en Colombia tenemos un colapso del sistema de salud”: Saúl Franco

Vocero de comisión sobre derecho a salud, otro de los invitados a foro sobre el tema

12/04/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foro Salud

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Foro Regional de Salud, que se realizó en Manizales entre el 11 y el 12 de abril del 2013, contó la participación de diferentes actores de la sociedad, quienes se reunieron para estudiar la crisis y alternativas al sistema de salud en Colombia.

Saúl Franco, Vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional, sobre el derecho a la salud (descargue aquí el audio), explicó: “cualquier tema de interés colectivo -y la salud es uno de ellos- tiene que ser objeto de una discusión amplia en la que participen todos los sectores posibles, porque justamente por ser problemas públicos no pertenecen a nadie”.

“Ya ni el aspecto económico funciona en el sistema de salud, ni la atención a los pacientes se hace adecuadamente y las listas de espera son cada vez mayores. Este es un colapso evidente y tenemos que ser claros, porque la realidad nos está mostrando todo lo contrario”, agregó el invitado.

El evento que convocaron la Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Corporación Viva la Ciudadanía, se convirtió en el escenario de fortalecimiento una red de actores regionales  y nacionales competentes y organizados.

Por otra parte, Luis Carlos Avellaneda, Senador de la República (descargue aquí el audio), aclaró: “hoy tenemos dos visiones de reforma a la Ley 100 de 1993: una visión -la que ha colocado el Gobierno Nacional- que consiste en hacerle remiendos a esa ley, para lo cual quieren transformar a las EPS en gestoras, pero dejándoles el mismo papel que tienen”.

“De otro lado, muchas organizaciones sociales, de la academia, al igual que congresistas, tenemos otra visión: hay necesidad de hacer un cambio estructural en esa ley, para derogar la norma y establecer un nuevo sistema de salud en el país, que sea descentralizado, que establezca un seguro universal de salud para todos y que establezca equidad”, enfatizó el Senador.

Hablan los actores de la sociedad

José Norman Salazar, Presidente del Colegio Médico de Caldas (descargue aquí el audio)

La propuesta del Gobierno Nacional ha tenido muchos reparos y estos espacios permiten construir contrapropuestas, esperando tener un buen resultado. La importancia de este tipo de foros radica en que sin ningún viso político, sino con un enfoque académico, se logra analizar la problemática.

Carlos Alberto Lerma, de la Corporación Viva la Ciudadanía (descargue aquí el audio)

Este es un tema que actualmente tiene una coyuntura importante, porque está en juego el sistema de salud que tendremos de aquí en adelante.

Conozca imágenes del Foro Regional de Salud

Escuche aquí el pronunciamiento final del Foro Regional de Salud

Informes: Instituto de Investigaciones en Salud de la U de Caldas, teléfono 878 30 60 extensión 31 251 también en el correo electrónico: iisuc@ucaldas.edu.co