Descifran las proteínas para destruir enfermedades

Varias intervenciones del Congreso de Bioinformática tratarán el tema

 

 

23/9/2013

 


Biología Computacional Muchas enfermedades se deben a que las proteínas del cuerpo son defectuosas y no ejercen su función de manera adecuada. Por eso, estudiar cómo funcionan y cómo se pueden corregir esos defectos, permite desarrollar fármacos que incluso reemplacen a las proteínas, por ejemplo, para las personas que intolerantes a la leche de vaca.

 

 

Además, se pueden crear proteínas que no existen en la naturaleza y que puedan combatir enfermedades que de otra manera no podrían ser tratadas. Sin embargo, estudiar la estructura de las proteínas requiere del procesamiento de grandes cantidades de información, para lo cual la bioinformática y la biología computacional están al servicio de la ciencia.

 

Precisamente en el 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol), varios científicos expondrán avances en el procesamiento de datos de proteinas, con miras a combatir enfermedades o volver al cuerpo más resistente a ellas. El congreso se realizará en Manizales, del 23 al 27 de septiembre del 2013.

 

De hecho, la conferencia inaugural (miércoles 25 de septiembre, 10:30 a.m.) del Ccbcol estará a cargo del suizo Aimos Bairoch, profesor de Bioinformática y Director del Departamento de Ciencia de la Proteína Humana de la Universidad de Ginebra. Este investigador se destaca internacionalmente por el proyecto SwissProt, el cual permite almacenar datos de proteínas a nivel mundial.

 

También Marcelo Marucho, profesor de la Universidad de Texas (EUA), realizará una conferencia titulada Nuevo enfoque computacional con aplicaciones biomédicas en terapias genéticas y en enfermedades de agregación de proteínas, el mismo día,  las 4:30 p.m.

 

“Las proteínas son tal vez las moléculas más importantes de los organismos vivos. Llevan a cabo la mayor parte de las funciones del cuerpo, además de ser sus componentes principales. Por ejemplo, las proteínas permiten absorber los alimentos, le dan elasticidad a la piel y constituyen los músculos”, señala el Comité Académico del 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol).

 

El congreso lo organizan la Universidad de Caldas, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) y Cenicafé, con el apoyo de Colciencias. Se realizará en el Hotel Carretero de Manizales.

 

Consulte más información en http://ccbcol.co

Síganos en Facebook http://www.facebook.com/ccbcol

Síganos en Twitter https://twitter.com/2CongresoColBio

 

Informes: Natalia Quinchía, Jefe de Prensa Bios, 321 778 41 80. Carlos Eduardo García, Jefe de Prensa U. de Caldas, 315 585 1322 – 878 15 03.

Ir al contenido