Más de 2 mil estudiantes en Manizales y en los CERES han participado
20/06/2013
Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
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Redacción: Margarita Laverde Galvis
El Programa Permanencia con Calidad, que adelanta la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Bienestar Universitario, así como la Unidad de Servicios y Mercadeo de la Universidad de Caldas cuenta con uno de los frentes más importantes que propone su Sistema Tutorial: Espacios de Formación Humana. |
En el segundo semestre del 2012 se beneficiaron 385 estudiantes en Manizales y 126 estudiantes en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) de los distintos Municipios. En el primer semestre de este año se logró atender a 891 estudiantes en Manizales y 599 en los municipios.
Se propuso brindar estos espacios a todos los estudiantes de primero a cuarto semestre de los diferentes programas de la Institución, enfatizando en aquellos quienes pueden presentar riesgo de posible deserción universitaria.
Próximamente se ampliará la cobertura en las diferentes corregimientos cercanos a cada uno de los Ceres, en el Programa Universidad en el Campo, para atender a todos los estudiantes en articulación.
Voces de los estudiantes
Realmente el programa de tutorías y de retención estudiantil para mí ha sido muy significativo, ya que encontré un equipo maravilloso con gran calidad humana.
En ustedes he encontrado un gran apoyo y una fuente de motivación. Logré aprobar satisfactoriamente esa materia que me tenía en pena y por poco me hace perder mi cupo en la Universidad. Gracias por ser parte de mi felicidad.
Los espacios que se ofrecen son:
– Hábitos de estudio y metacognición: por medio del cual se abordan temáticas concernientes a estrategias, para mejorar el desempeño académico, controlar la ansiedad ante los exámenes y corregir los errores más comunes al estudiar.
– Mi vida como texto: espacio que se direcciona a mejorar las competencias lectoescritoras de los estudiantes a la vez que se trabaja su proyecto de vida, con el fin de lograr el equilibrio entre su vida familiar, personal, laboral y social.
– Autorregulación del aprendizaje: propende por permitirle al estudiante identificar su propio estilo de aprendizaje y potencializarlo. De igual forma, se trabaja sobre técnicas para el manejo de auditorios, el lenguaje corporal y aprender a superar los bloqueos más comunes en el aprendizaje.
– Autorregulación emocional: se ofrecen estrategias para el autoconocimiento, expresión de emociones, comprensión emocional, cómo iniciar y mantener relaciones sociales estables con inteligencia emocional.
Conozca imágenes de los encuentros de Espacios de Formación Humana U. de Caldas
Informes: con Juan Diego Vallejo Ocampo, en la Vicerrectoría Académica, teléfono 878 15 00 extensión 11 105.